Gènes Diffusion en el SIAM de Meknès (Marruecos)

Por el cuarto año consecutivo, Gènes Diffusion estaba presente en el SIAM de Meknès al lado de ANPVR. Para el cruzamiento industrial en Marruecos, el charolés es "la" raza de referencia.

En Marruecos, la producción de carne se hace principalmente a partir del rebaño lechero y por el rodeo del cruzamiento industrial. La raza de carne privilegiada para esta producción es la raza charolesa.

En Francia, para la producción de carne, la raza charolesa dispone de dos esquemas de selección: el primero es denominado " Muscularidad Precoz " (MP) y el segundo " Bovinos Jóvenes" (JB). Los toros nacidos del programa MP son tradicionalmente utilizados para la producción de terneros de leche (4 a 10 meses), mientras que los nacidos del programa JB sirven para la producción de terneros destetados para la exportación y la producción de novillos (15 a 16 meses).

Los toros charoleses del programa MP son probados sobre hembras lecheras (holstein y montbéliardes), asi que los resultados obtenidos son directamente transportables en la M. Karimine, presidente de ANPVR, al lado de AZELIERganadería marroquí. La facilidad de nacimiento es por supuesto determinante. Luego viene la capacidad del ternero para producir rápidamente carne ya que las carnicerías locales piden canales mucho menos pesados que el mercado francés. La finura del hueso y el rendimiento son otros criterios importantes.

En el marco de la 6a edición del SIAM (Feria Internacional de Agricultura de Marruecos) que acaba de cerrar sus puertas y a presentado por Simónla iniciativa de su presidente M. Karimine, ANPVR (Asociación Nacional de los Productores de Carne Roja) había organizado una gran operación promocional sobre las razas de carne presentando a 5 toros de 5 razas diferentes: charolés, limousín, blonde de Aquitania, gascón y azul belga.

Para la ocasión, ANPVR había solicitado el grupo Gènes Diffusion para la selección del toro charolés. Es AZELIER, hijo de mundialmente famoso PINAY, quien tuvo este honor. De 5 años y 4 meses de edad, y pesando 1280 kg, AZELIER ha sido probado en el marco del programa JB de Gènes Diffusion. Ilustra perfectamente la orientación de la selección Gènes Diffusion y ya tiene pruebas IBOVAL muy favorables:

IFNAIS CRsev DMsev DSsev FOSsev ISEVR CD ICRCjbf CONFjbf IABjbf
100 106 110 104 102 113 0,91 106 108 109

AZELIER fuertemente impresionó al rey Mohammed VI que tradicionalmente inaugura SIAM así como el numeroso público. El soberano marroquí es el principal motor del Plan Marruecos Verde iniciado en 2008 para desarrollar el conjunto de los sectores agrícolas de su país. En carne roja, el plan preve hacer pasar la producción nacional de 321.000 a 561.000 toneladas para el horizonte 2020.

Forte afluencia delante del stand del ANPV   El charolés en buena colocación sobre el stand ANPVR

Cuatro otros toros charoleses presentados por Mustafa El Khaouli también hicieron una fuerte impresión: dos eran hijos( de JOLYMPE, y dos hijos de OWEL, toros provenientes del programa MP de Gènes Diffusion. Actualmente ANPVR propone a los ganaderos marroquíes varios toros MP entre los cuales: JOLYMPE, TRIO, VALERY, VARS, ALBI, BOOSTER, CALVIN

Dos hijos de JOLYMPE expuestos en el SIAM y propiedad de Mustafa El KhaouliConviene felicitar al presidente Karimine y todo el equipo del ANPVR por los esfuerzos desplegados que condujeron al éxito de esta presentación.

Son también asociados:

  • La sociedad SOFRANA que estaba en carga del reagrupamiento y del transporte de los toros desde Francia
  • La sociedad Livestock ABS que realizó su importación
  • Simón (joven ganadero charolés frances) quien cuido los toros durante el SIAM y Alexandre Carlu, cursillista Gènes Diffusion puesto a la disposición del ANPVR

De iz. a d.: M. Cherkaoui (resp. IA del ANPVR), O. Duterte (comercial Gènes Diffusion), el presentador, Dr. A. Benlhekal (jefe del servicio de Mejoramiento Genético al Ministerio de la Agricultura de Marruecos), Dr. F. Saghir (directora del CRIAK) y su hijo, Dr. A. Bettar (directora de ANPVR) y S. Zniber (presidente de ANEB)Mención especial a la Dra Fátima SAGHIR, directora del CRIAK (Centro Regional de Inseminación Artificial de Kénitra), queien fue distinguida en el momento de la entrega de los trofeos.

Francia era este año el país al honor al SIAM. Estaba representada por su embajador B. Joubert mientras que J.P. Bachy, presidente de la región Champagne-Ardennes, y A. Hazan, alcalde de Reims, habían hecho el desplazamiento.

index charolais

INDEX

 

Charolais