Presentación de Charolais Optimal en Colombia

Asocharolaise – Charbray, es el nombre de la Asociación Charolais en Colombia creada en 2008 y presidida por Juan Manuel Sanchez. La asociación registra tambien animales cruzados charolais, en particular los Charbray que provienen del cruzamiento de Charolais x Brahman.

Foto de grupoEl 26 y 27 de mayo, Patrick REVERSE, director técnico, y Olivier Duterte, director de exportación para America Latina, fueron invitados a presentar el programa charolais de Gènes Diffusion a los socios de la Asociación.

Ternero charolais de transferencia de embriones – Hacienda San LuisEl primer dia se efectuó en la Hacienda San Luis del Dr Luis Eduardo Emura, vice-président de Asocharolaise, en Ansermanuevo (Valle). El director de Asocharolaise, Alejandro Medina, presento la asociación y los servicios que propone (http://asocharolaise-charbray.com) antes que Luis Eduardo Emura presente su ganaderia. Es su padre, emigrado de Japon en 1928 a los 11 años de edad, quien creo más tarde el rebaño charolais de origen puro, importando animales de Francia entre 1958 y 1962. Fue el instigador a esa epoca de la primera asociación charolais colombiana, pero desgraciadamente fue disuelta poco a poco. Cuando fallecio, el rebaño fue dispersado y es solo hace poco que L. E. Emura empezo a reconstituirlo con la compra de 8 hembras.

Ganaderia ValparaisoDesgraciadamente quedan pocos animales charolais puros en Colombia. Según el censo hecho por A. Medina, hubiera 330 bovinos charolais repartidos entre 29 ganaderias. La selección fue entonces muy limitada para L. E. Emura. Despues de haber producido unos embriones in-vitro, deberia importar embriones franceses tan pronto como se oficializa el certificado sanitario.

Despues de haber importado semen de varias fuentes, Asocharolaise se esta dando cuenta que, al nivel internacional, ningún catalogo puede competir con el de Charolais Optimal. Los socios de la Asociación que asistiron a la presentación de P. Reversé, fueron impresionados por el programa de selección de Gènes Diffusion que empeza con una selección de las 2000 mejores hembras francesas para producir cada año 80-90 toros que entran en Rebaño puro de la ganaderia Valparaisola estación de control individual. De estos 80-90, solo los 20-25 mejores despues de 6 meses de evaluación van a estar probados sobre descendencia. Fueron muy sorprendido de oir hablar de 350 kg al destete y 420 kg de peso de canal a los 16 meses !

El segundo dia, la cita era a la ganaderia Valparaiso en La Paila (Valle), otra ganaderia charolais creado hace 50 años. Es un rebaño de una cincuentena de hembras que demonstro una rusticidad extraordinaria para sobrevivir en las condiciones de suelo y de climat de la región. Un aporte de sangre fresca seria sin embargo bienvenido para mejorar la productividad del rebaño.

A parte de rebaño de raz apura, la ganaderia Valparaiso produce tambien toros cruzados charolais x brahman que se venden como pan caliente para la mota natural en la zona.

Your progress is our concern
  
index charolais

INDEX

 

Charolais