El Charolés ya conquistó el corazón de los ganaderos marroquíes

En la provincia de Sidi-Bennour (Doukala-Abda), reconocida como una gran región de ganadería en Marruecos, los toros charolais del programa Muscularidad Precoz de Gènes Difffusion son fuertemente apreciados por su facilidad de nacimiento y su desarrollo muscular notable.

Con ocasión de sus prácticas de fin de estudios de ingenieros zootécnicos, Mourad Chaoui, estudiante del Instituto Agronomico Hassan II, y Alexandre Carlu, estudiante de Agrosup Dijon (y puesto por Gènes Diffusion a la disposición de la Asociación Nacional de los Productores de Carnes Rojas de Marruecos / ANPVR) pudieron rendirse a la provincia de Sidi Bennour para estudiar los resultados de los terneros cruzados producidos en la región. A esta ocasión, la ANPVR (www.anpvr.ma) puso en su disposición los medios necesarios para llevar a cabo esta encuesta de terreno.

Cruce  charolaisLa casi totalidad de los ganaderos investigados (37 en total) alabaron las calidades de la raza charolais en cruzamiento industrial. El ganado local esta constituido en gran parte por vacas lecheras de raza mejorada (raza local x Holstein o Montbéliarde) y de vacas de raza local (Morena del Atlas). La facilidad de nacimiento de los productos esta puesta por delante por los ganaderos que, en general, no intervienen en el momento del parto de la vaca. Ninguna cesárea ha sido realizada en la ganaderías estudiadas cuando el genitor era de raza charolais. Con un desarrollo muscular muy interesante desde la edad más joven, los terneros cruzados charolais se distinguen desde tres semanas cuando ya se observa una mejor conformación comparados con los terneros de raza local o mejorada. La ganancia diaria media de estos terneros cruzados luego es muy interesante; alcanza por término medio 1000 g/d contra 900 g/d para las mejores ejemplares en la raza mejorada y de 400 a 500 g/d en la raza local.

El mercado de Sidi Bennour es uno de los mercados más grandes de bovinos engordados de todo el Reino. La presencia de un gran número de animales destetados y de novillos cruzados charolais muestra hasta qué punto la raza esta bien implantada en esta región pionera en ganadería. Una demanda cada vez más fuerte de los carniceros para este tipo genético permite darse cuenta que la raza charolais esta apreciada y satisface el conjunto de los actores del sector bovino marroquí.

El precio de venta de estos becerros cruzados siendo más elevados, el ganadero ve así su ingreso aumentar gracias a la utilización de la raza charolais. Un becerro cruzado charolais engordado y comercializado a la edad de 12 o 14 meses se vende entre 20 y 25 000 Dirhams (1750 a 2200€) contra 15 - 20 000 Dirhams (aproximadamente 1300 a 1750€) para los becerros de raza mejorada.

Las campañas de vulgarización lanzadas por la ANPVR en el conjunto del país y la colocación reciente de una subvención para los ganaderos que practican el cruzamiento terminal incitaron a estos últimos en utilizar toros como TRIO, VARS, BOOSTER, o CALVIN. Imitan así a los ganaderos del Doukala a los que la fama a través del país en producción de novillos cruzados no tiene que hacer más. La raza charolais tiene pues bellos días en este Reino donde la demanda va creciendo.