Acogida de una delegación argentina en Francia

Del 03 al 10 de octubre 2011, Gènes Diffusion recibió una delegación de productores lecheros argentinos y de vendedores del CGL ávidos de descubrir Francia, su genética holstein y Boulogne sur Mer…

Visita del rebaño del GAEC Droulez en Avesnes les Aubert (59)Argentina casi no tiene programa de selección sobre descendencia, La importación de semen de toros lecheros probados es pues maciza y históricamente procede de EEUU en gran medida. Las estadísticas de 2008 indican que hay 2 millones de vacas lecheras en Argentina (el 97 % holstein) y que 2 210 921 dosis de semen lechero han sido comercializadas por 17 emprezas (se reparten en 529 410 dosis nacionales y 1 681 511 dosis importadas).

Visita del rebaño de J.N. Dubus en Buire au Bois (62)Gènes Diffusion esta representada desde el 2005 en Argentina por el CGL (Centro Genético del Litoral) basado en Margarita Belén al norte del país. Productor de semen de razas de carne, Manuel García Sóla, director del CGL, vió en uno alianza con Gènes Diffusion la oportunidad de desarrollar su actividad al nivel nacional con una oferta completa leche y carne.

En el puerto de Boulogne sur Mer en frente de la estatua del General San Martin, liberador de Argentina, donde vivió los 2 ultimos años de su vidaEn Argentina, hay dos grandes cuencas lecheras: la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fé - Córdoba. Es de estas regiones que venían los ganaderos recibidos por Gènes Diffusion. Si al principio la producción lechera argentina esta esencialmente pastoril, la tendencia actual en los mejores rebaños es cada vez más de guardar a las lecheras en corrales y de distribuir el forraje, el solo edificio siendo la sala de ordeño.

En Francia, los ganaderos argentinos descubrieron por supuesto un sistema diferente con temporadas más marcadas, un período invernal durante la cual las vacas estan estabulizadas y el resto del año cuando están en el exterior con una complementación adaptada.

Cinco ganaderías del Norte - Pas-de-Calais estaban en el programa de las visitas, con una variedad de rebaños, unos con una óptica únicamente de producción y de economía lechera, En frente de la torre Eiffel, desgraciadamente bajo la lluvia, y antes de visitar el museo de Louvres, Montmartre…otros con una óptica de selección y de venta de genética más o menos marcada:

  • GAEC Droulez en Avesnes Aubert (59)
  • GAEC du Trèfle en Fontaine au Pire (59)
  • GAEC Terre & Lait en Béthonsart (62)
  • Jean-Noël Dubus y Sra en Buire au Bois (62)
  • M. Bernard Boulet en Tardinghen (62)

Los 11 ganaderos argentinos presentes así como 3 vendedores del CGL, a los cuales se junto Juan M . Cerón, director técnico de la lechería Colanta en Colombia, fueron Impresionados por la homogeneidad de los rebaños, la calidad de las ubres, la pericia de los ganaderos así como los niveles de producción alcanzados (entre 9 000 y 11 500 Kg). Su interés se llevó por supuesto la descendencia de los toros comercializados en Argentina y qué algunos ya habían utilizado: ROUMARE, ROTHENEUF, SALISBURY, TASMAN, TEXAS, UTAH, UMBROGLIO, VAUCLUSE, ACTION, BERNAC, BRAHMS RED, COLDFRIEND, CYPRIPEDE, DELIGHT, DYONNE

El grupo particularmente apreció la acogida en la ganaderías visitadas. Mil gracias a los ganaderos por parte de Gènes Diffusion y del conjunto de la delegación así como a los técnicos que prepararon estas visitas.

HOLSTEIN INDEX

International Directory