Una genética, una ganadería, una pasión

Instalado desde el 1992, Eric BENNETON está en la cabeza de EARL DE BOUDERNAULT en Champlost (Yonne), una de la ganadería charolesa francesa reconocida para sus resultados. Este apasionado de ganadería forma parte de estos ganaderos élites que consiguieron "sacar" a varios toros en el catálogo Charolais Optimal. Los últimos en fecha son UNÁNIME (Idealiste X Casoar), recientemente difundido, y posiblemente VEZELAY (Nayel x Jocrisse) y BLENEAU (Relief x Casoar), toros de testage en curso de evaluación y susceptibles de figurar en las páginas de los catálogos en los póximos años.

La pasión de la ganadería

Eric BENNETON« La ganadería es lo que me interesa más » subraya Eric BENNETON. Y queremos creerlo respecto al nivel genético de su rebaño charolés de 45 vacas. « Siempre fui ganadero charolés y mis padres también y no hay ningun toro en mi ganadería » añade al ganadero. « Mi padre ya inseminaba mucho en su época » relata Eric BENNETON y es muy naturalmente que siguió esta vía. También, es verdad que su período de parición de la vaca (de finales de septiembre a finales de noviembre) favorece la utilización del IA. La inseminación no es el único canal de procreación y de difusión de la genética en el ganado. La transferencia de embriones regularmente esta practicada sobre las mejores hembras del rebaño.

Ayudado en esto por Michel DEWAELE al principio de la colaboración, luego por Bruno ELMANOWSKY hoy, ambos técnicos charolais de la CECNA (cooperativa del grupo Gènes Diffusion), el ganadero realiza sus acoplamientos Balade, hija de PINAYteniendo en cuenta sus criterios de selección: crecimiento, leche y fertilidad. Este último es uno de los criterios que el ganadero cuenta trabajar más en uno futuro próximo a pesar de la baja heredabilidad del criterio. Pero Sebastián LANDEMAINE, técnico Charolais en el seno de Gènes Diffusion, tranquiliza : « la genómica va ciertamente ayudar a la selección del criterio fertilidad, para trabajarlo todavía mejor » prévient-il.

Para los acoplamientos de las madres de toros de IA, el equipo técnico del esquema Charolais Optimal de Gènes Diffusion aporta sus consejos y ayuda el criador en sus elecciones. Una aportación preciosa y legítima tanto las cepas de la ganadería están siempre interesantes para Gènes Diffusion

JUSTESSE y sus 23 terneros

Gènes Diffusion y los técnicos charolais de la CECNA particularmente son interesados por la « Cepa Clarinette ». Clarinette (ORCHESTRE) (hija de ORCHESTRE) dio a una hija de VIF que produjo JUSTESSE con CASOAR. Y es con JUSTESSE que esta cepa verdaderamente confirmó su superioridad de producción.

UNANIMEYa, en la época, JUSTESSE se destacaba del rebaño. « Era una vaca gruesa de ganadería con una grupa amplio y quien era muy lechera » se acuerda el ganadero. JUSTESSE tuvo 23 terneros durante estos 12 años de existencia en el seno de la ganadería. Y entre todas las descendencias engendradas por JUSTESSE, encontramos el rastro, algunas generaciones más lejos (ver esquema al lado), de ROSY, una hija de JOCRISSE que con NAYEL produjo al toro VEZELAY, actualmente en testage en Gènes Diffusion (difusión posible en 2012).

BRUYERE, hija de UNANIME, en el rebaño de E. BENNETONPor fin, entre los 23 terneros de JUSTESSE, encuentramos) al nuevo toro Gènes Diffusion UNANIME nacido de un acoplamiento con IDEALISTE. Y más recientemente, JUSTESSE dio el toro BLENEAU (RELIEF), también en espera de prueba.

Familia Justesse

El gusto del trabajo bien hecho

No se tiene más que demostrar que la aportación de la genética en el seno de una ganadería charolais favorece la emergencia de buenas cepas productivas, susceptibles de originar los reproductores de mañana. Aunque Eric BENNETON trabaja ante todo para el amor del oficio, la gestión de su ganadería esta reconocida no solo por la Cooperativa de IA y el programa de selección pero también gracias a las distinciones que su trabajo engendró:

  • Casco de bronce para el departamento del Yonne en 2001
  • Cascos de plata para la región Borgoña en 2004 y 2008
  • 1er premio del Trofeo Nacional UPRA 2008

Eric BENNETON utiliza el mejor allí dónde se encuentra y es muy naturalmente qué la genética le aporte satisfacción. « Utilizo la genética para rentabilizar lo mejor posible mis inversiones y para progresar rápidamente » precisa. También como productor de cereales, utiliza siempre lo mejor …

EARL DE BOUDERNAULT en cifras

2 socios: Sr. y Sra BENNETON

239 ha de SUPERFICIE AGRÍCOLA ÚTIL entre las que están 170 ha de cereales y 69 ha de pastos.

Taller de 10 000 gallinas ponedoras reproductoras