La genómica al servicio de una ganadería moderna

Instalado desde el 1981 en el pequeño municipio de Doudeauville, en el Pas-de-Calais, Bertrand PENIGUEL está en la cabeza del GAEC de l’Abbaye, una ganadería reconocida para la calidad de su genética holstein. Ganadero a la mentalidad resueltamente moderna, Bertrand PENIGUEL constantemente esta girado hacia el futuro, como lo prueba el grande interés que lleva a la genómica. Bertrand PENIGUEL entrega un testimonio original y muy lúcido sobre el modo de conducir su ganadería, la cual presenta la particularidad de contar con 14 hijas del toro BERNAC.

Bertrand PENINGUELEs con su hermano Christian que decide instalarse al principio de los años 80. Christian siendo ya pensionista, Bertrand PENIGUEL hoy está asociado en el GAEC con Murielle, su esposa, y Thomás su hijo

« Siempre me gustó la genética » Y queremos creerlo: el ganadero utiliza siempre toros con el perfil « padre de toros », trayendo la diversidad en sus acoplamientos. A pesar de eso, el ganadero no se pone para lo que no es. « Me considero productor de leche ante todo aunque me gusta mucho las bellas vacas. La genética es un "más". Ya que hay que hacer acoplamientos, mejor hacerlos bien ». Al escucharlo, la frontera entre productor de leche y criador es a veces muy tenue: « Las empresas de selección hicieron mucho progreso » análisa. « Leche, hay por todos lados ahora. Para nosotros, no es más el factor que limita ni es una prioridad absoluta ». La morfología y los rasgos funcionales quedan sus ejes principales de seleccion, siendo antes de todo productor de leche.

La genómica al servicio del ganadero

Uno de los bonitos pastos de la ganadería situada cerca de Boulogne sur MerGenómica, Genotipificación, GD Scan… son unas palabras que no dan miedo al ganadero, viendo en la llegada de estas biotecnologías instrumentos perfectos para laborar bien. « Si uno no quiere trabajar a ciegas y desea multiplicar las buenas cepas, entonces estos instrumentos son muy apreciables » juzga el. « El GD Scan, por ejemplo, revela las diferencias de nivel genético entre las vacas de la misma familia. Esto nos permite orientar mejor nuestra selección y evitar los errores de acoplamientos ». Añada a esto la utilización del PAM (programa computorizado de acoplamientos) y usted consigue excelentes resultados que permiten « trabajar justo ». « Estos instrumentos pueden, en ciertos casos, despertar la genética que dormía en ciertos animales. Al final, el retorno sobre inversión es excelente para todo el mundo » precisa el ganadero socio de la Carta Gènes Diffusion.

Una de las cepas más interesantes de la ganadería es OLARY GD, una hija de MASON sobre la cepa norte-americana HILARY y originaria del programa de selección Gènes Diffusion. Más de 80 embriones de OLARY GD fueron colectados entre los cuales algunos fueron vendidos a otros ganaderos de la zona del CIA Gènes Diffusion. « Reproducía muy bien » se recuerda Bertrand PENIGUEL. Actualmente en la 4a generación, esta cepa también gozó de las avanzadas tecnológicas ya que el ganadero tiene genotipificado un gran número de descendientes de esta familia. Le permitió al ganadero comprobar el verdadero nivel genético de la cepa : « son muy uniformes en sus pruebas con algunas que llegan hasta más de 170 puntos de ISU ».

El lote de 14 hijas de BERNAC del GAEC de l’AbbayeBERNAC o la ilustración perfecta de la genómica

Hoy, Bertrand PENIGUEL mira, en prioridad, a los toros de la gama Premium. Convencido de la fiabilidad de la genómica, el ganadero considera que « no puede equivocarse ». « La genética Premium es distintamente más moderna que la de gama Seniors » comprueba. Por esta razón utilizó al toro BERNAC numerosas veces.

Utilizado mayoritariamente en semen sexado sobre novillas, el hijo de SHOTTLE tiene seducido el ganadero por su solidez en el lomo y la calidad de los aplomos. « Sobre las hijas de GOLDWYN un poco estrechas, BERNAC pasa muy bien produciendo muy buenos productos y mejorando la ubre en general » aconseja el ganadero, antes de precisar que hay que tener cuidado « con la colocación de pezones traseros a veces demasiado acercados ». Hasta sobre vacas, el semen sexado pegó muy bien, revelando la fertilidad excelente del toro. Marc BELLENGUEZ, técnico genético del CIA Gènes Diffusion reconoce que el « poder fecundante del semen de BERNAC es verdaderamente muy bueno ».

BERNACEl paso de BERNAC de la gama Premium a la gama Seniors (es el primer toro en este caso) prueba, según Marc BELLENGUEZ, « la fiabilidad del sistema genómico ». En efecto, hoy, BERNAC tiene una prueba casi idéntica entre la genómica y la poligénica.

Además de una utilización muy práctica y funcional de la genómica, Bertrand PENIGUEL empuja la reflexión sobre los efectos del medio que pueden influir sobre la respuesta de un animal. Otra vez, la genómica aporta soluciones. « De mi punto de vista, el medio influye sobre el comportamiento de los animales. Ahora bien, la genómica refleja de manera más precisa el valor del animal, y permite de mejor manejar los efectos del medio ».

Los establos del GAEC de l’AbbayePrecursor todavía y todavía

Lo habremos entendido, Bertrand PENIGUEL es un ganadero precursor y siempre ávido de nuevas tecnologías. Fue, a este título, uno de los primeros ganaderos franceses a utilizar la transferencía embrionaria cuando esta tecnología llegó en los establos. Hincho de genética y de ganadería en el sentido noble del término, desea lo mejor para su rebaño y sigue la actualidad de su oficio. Además de querer trabajar exactamente, el ganadero es un hombre a la palabra sensata y cuyos análisis son interesantes escuchar.

El GAEC de l’Abbaye en cifras

3 socios: Sr. y Sra PENIGUEL y su hijo Thomás

121 ha

750 000 litros de leche producida al año

80 vacas lecheras + cría

HOLSTEIN INDEX

International Directory