El alto nivel de la genética

Ex inseminador, Luc HOUDMON administra hoy una de la ganadería charolais referentes en Francia : nivel genético elevado, control técnico y cepas notables son sus puntos fuertes. Varios toros nacidos en la explotación han sido evaluados y probados dentro del programa Charolais Optimal y conocieron una gran carrera. Este año otra vez, uno de los nuevos toros Gènes Diffusion proviene de esta ganadería. Se habla de UNMARQUIS. Primer plano sobre la EARL HOUDMON Roger y Luc situado a Ouzouer sur Trezée en el Loiret.

Luc HOUDMONInstalado desde el 1995 con su padre, Luc HOUDMON primero abrazó la carrera de inseminador en el seno de la cooperativa CECNA como « doble activo » antes de instalarse definitivamente en el año 2000. La ganadería contaba con 35 vacas en 1995, hoy tiene 70. El ganadero practica la inseminación al 100% como le hacía su padre desde el 1968. « Es un ganadero quien activamente participa en el esfuerzo de selección » precisa Sébastien LANDEMAINE, técnico genético a Gènes Diffusion. « El testage en granja es un uso general aquí, no me da miedo » pondera el ganadero.

Así como en muchas ganaderías de selección, el nivel genético elevado del rebaño se explica por una parte por la acumulación de calidades maternales. Asociar altas pruebas Avel y Alait es el objetivo principal de selección. « Elimino siempre las vacas que considero malas en leche » añade Luc HOUDMON. La velocidad de crecimiento también es un criterio importante. Este tipo de funcionamiento lleva sus frutos confirmado por los resultados de la ganadería. En ascendencia materna, en 2010, la EARL HOUDMON esta superior al nivel medio de la raza en IVMAT y en ISEVR de 6,4 puntos con indices de 107,7 y 104,5 respectivamente. En ascendencia paterna, la ganadería queda también distintamente superior a la media de la raza RITOURNELLE, hija de VENUS, es la cepa de varias lineas de sangre sobresalientes« Acumulando la genética en calidades maternales y en crecimiento, llegamos a hacer combinar el fenotipo y el genotipo » analiza.

5 toros en el catalogo Gènes Diffusion

5 toros difundidos por Gènes Diffusion provienen de la ganadería Houdmon: CASOAR, JUMPER, POPCORN, ROUKY y ahora UNMARQUIS. No es una sorpresa cuando uno ve las numerosas lineas notables del rebaño. La mayoria provienen de la vaca Ritournelle. Nacida en la ganadería, Ritournelle era una hija del toro VENUS. Es, entre otros, la madre de JUMPER y de CASOAR. « Es verdaderamente la primera buena vaca del rebaño y quien hizo conocer la ganadería » se acuerda Luc. Y marcará duraderamente el rebaño. « Era muy raceada y con un estupendo hocico ».

UNMARQUIS… hijo de POUPEE

UNMARQUISUNMARQUIS deriva de la vaca POUPEE (muñeca en español) que tiene también 2 otros toros en espera de pueba a Gènes Diffusion. POUPEE es una hija de IMPAIR con calidades « fuera de normas ». Esta buena en calidades maternales con una fertilidad correcta y un potencial lechero excepcional, Vendida como donadora de embriones en la Meuse (este de Francia) « POUPEE, madre de UNMARQUIS, y de dos toros en espera de pruebaPOUPEE producía terneros con un crecimiento diario de más de 2 kg sin trato preferente » añade Luc.

Además de estos resultados genéticos, la ganadería recibió numerosas distinciones:

  • 1er premio del Trofeo Nacional UPRA 2000
  • 3er premio del Trofeo Nacional UPRA en 2008
  • Casco de Plata en 2009 para la Región Centre

La hermana materna de POUPEE (por POULAIR) con su hija por TREZEGOALEl dominio de la genética es impresionante en el rebaño de Luc HOUDMON. Se deja ayudar en esto por el técnico genético de su cooperativa, Bruno Elmanowsky. La colaboración había sido iniciada, hace algunos años, por Michel Dewaele, el ex técnico genético de la CECNA. Innegablemente, la pasión del oficio y el " savoir-faire" forman parte de los ingredientes esenciales para obtener resultados tan elevados. BALLADE, una hija de UNMARQUIS del rebaño, con su hija por CHABLISLa colaboración excelente con su cooperativa, su participación activa en el programa de control de crecimiento de Unión Charolais Croissance y, sobre todo, su contribución al programa de selección (vía el testage en granja y los acoplamientos de madres de toros), hacen de este ganadero un socio privilegiado de Gènes Diffusion.

Video de UNMARQUIS