Ganaderos holandeses visitan ganaderías lecheras en Francia

« Veeteeltstudieclub Waterland » es un grupo de estudios en los Países Bajos. Esta formado de ganaderos lecheros dinámicos y abiertos de la región de Waterland, situada en una decena de kms en el norte de Amsterdam.

El grupo holandes frente al nuevo establo previsto para acoger a 250 vacasTodos ordeñan a vacas holstein pero su ganadería es muy diferente, yendo de 40 a 200 vacas, algunas con una sala de ordeño clásica, otros con un roto o un robot. Tienen sin embargo una cosa en común: ¡les gusta ver a bellas vacas! Cada año, el grupo organiza varios desplazamientos en los Países Bajos para visitar ganaderías. Y, desde 2004, una vez al año, salen de sus fronteras pero siempre para visitar granjas. Estuvieron así en Inglaterra, en Italia, en Alemania, en Irlanda, en Suiza, en España y en Suecia.

Este año, habían decidido ir a Francia y solicitaron pues Gènes Diffusion vía Gènes Diffusion Holanda para organizarles dos días de visitas de ganaderías en el este de Francia.

Pudieron asi visitar:

  • GAEC de l’Aumône en Moutiers St Jean, donde la familia Challan-Belval presentó a numerosos descendientes de REMARLINDA entre los que estuvieron VOJICA, la madre de BERNAC y BACHARA, así que varias hembras red-holstein, ciertas sin cuernos.
  • GAEC de la Roche en Aprey, donde la familia Delanne presentó a varias vacas clasificadas MB o EX y hijas de JESTHER, ROUMARE, UHLAND, SURPLUS, LONARD, … así como terneras nacidas de los toros genómicos CABARET, CYPRIPEDE et DOMIN EURO.
  • GAEC des 2 Vallées en Viocourt, donde los hermanos Humblot habían puesto de lado una veintena de descendientes que dejo Odyssée (EX94) antes de ser exportada a Alemania donde hizo una carrera notable. La discusión que siguió entre ganaderos franceses y holandeses permitió abordar temas tal como: el tipo ideal de vacas para enfrentar el futuro, el interés de la genómica, la producción lechera después de 2015, etc...
  • El grupo admirando las vacas de pista del GAEC de la Coumière presentadas orgullosamente por Alban VarnierGAEC de la Coumière en Effincourt, famoso en Europa para los títulos llevados en los concursos más importantes como París, Epinal, Lausana... La visita del nuevo establo en curso de construcción y previsto para acoger a 250 vacas fue una buena oportunidad para discutir la elección del tipo de edificios, equipos e instalaciones, y por supuesto el futuro de la producción lechera (el rebaño de la familia Varnier debería pasar pronto de 125 a 250 vacas).

Entre los dos días, el grupo había escogido hacer etapa en la hosteleria de Christine y Willem Van Rooy – Kadmaer, compatriotas que proponen habitaciones de huéspedes a Savigny, en Haute-Marne. Aunque la temperatura no era digna de un mes de junio, el grupo Cena campestrepudo sin embargo cenar en el jardín antes de prolongar la noche alrededor de un fuego de campamento.

Henk Oldeman y Richard Barbers, de Gènes Diffusion Holanda, se habían juntado al grupo y presentaron el programa de selección holstein de Gènes Diffusion y más particularmente los toros puestos por delante a los Países Bajos: DANILLO, VAUCLUSE, PEINZER BOY…

Según Nynke Pos, líder del grupo, los visitantes vieron rebaños excelentes y vacas bonitas y apreciaron particularmente la acogida que les reservaron los ganaderos franceses. Pudieron apreciar también, entre las visitas, los paisajes magníficos de la Borgoña, la Champaña y la Lorena.

Mil gracias a los ganaderos así como a Thierry LAPOSTOLET, técnico holstein de Coop'Evolia y Philippe GEORGE, encargado de los madres de toros de la zona este de Francia para Gènes Diffusion, para su asistencia técnica y logística.

HOLSTEIN INDEX

International Directory