La selección de embriones del momento: DECENNIE

De aqui al fin de noviembre 2012, el equipo de transferencia de embriones de Gènes Diffusion colectará varios embriones de una vaca charolesa sin cuernos con la morfología interesante.

DECENNIE, una vaca sin cuernos que responde a la demanda

En busca de una vaca sin cuernos con una muy buena morfología, el programa de selección de Gènes Diffusion se detuvo en el GAEC de l’Ile en Saint-Maurice sur Vingeanne en Côte d’Or. Jacky ESTIVALLET, uno de los tres socios del GAEC y responsable de la ganadería, dispone en su rebaño de 80 vacas charolais, de una hija de UNICO SC por CASOAR Décenniecorrespondiente a los criterios buscados. « DECENNIE es una hija de UNICO SC que tiene mucho desarrollo esquelético, una muy buena longitud de cuerpo y una grupa excelente, todo esto con un lomo fuerte y aplomos solidos » comenta Denis Faradji, técnico charolais de Coop'Evolia.

Exceptuando sus cualidades morfológicas, el interés de DECENNIE es también poder generar animales homocigóticos. « Sobre un pedigrí más bien clásico, ella sale de la norma en morfología pero también es una donadora sin cuernos sobre la cual queremos apoyarnos para generar los futuros toros sin cuernos homocigóticos » insiste el técnico.

GANDHI SCUn nuevo toro sin cuernos interesante para producir embriones: GANDHI SC

Es con el toro GANDHI SC que fue decidido inseminar a DECENNIE, confirmando así la esperanza de producir animales sin cuernos homocigóticos; además, el toro presenta un perfil diferente: « GANDHI SC tiene la particularidad de provenir de una familia sin cuernos diferente de las familias tradicionalmente usadas en el seno del programa. Es un toro quien va aportar crecimiento y volumen con grupas anchas y bien orientadas » anticipa Sébastien Landemaine, del programa Charolais Optimal.

Vincent HERBIN, técnico de Gènes Diffusion, efectuará la colecta de embriones. Si todo sale bien, otras colectas serán previstas. « De todos modos, el objetivo es que DECENNIE vuelva a tener un ternero » dice Vincent Herbin antes de añadir « voy a colectarla como máximo dos veces este año, tal vez tres veces, según su producción y el número de embriones que se puede esperar ».