Pruebas de junio 2013 : novedades en todas las gamas Gènes Diffusion

La publicación de pruebas de junio esta siempre muy esperada en Francia porque precede la temporada alta de I.A. Muchos toros salen por la primera vez a esta epoca.

En las listas de toros con prueba genómica, es importante tomar en cuenta la fecha de nacimiento de los toros. Muchos toros jovenes tienen ahora una prueba genómica a los 6 meses de edad ; es decir que son toros que no van a tener semen disponible antes de unos 10 meses ! Además si salen con una prueba muy alta, son reservados al principio para el programa de selección del centro proprietario, lo que tambien permite producir un stock suficiente antes de empezar la comercialización. Es el caso de la majoria de los toros con un nombre empezando por la letra H (nacidos en 2012).

5635, hija de DT BENITO Fusée (CAESAR x ROUMARE x OKENDO)Esta publicación esta especialmente importante para los toros que tuvieron sus primeras hijas entrando en producción a partir del otoño anterior. Son llamodos toros polygénicos y son particularmente esperados por los productores que privilegian los toros confirmados. En esta categoría, DT BENITO y CAESAR son los dos mejores hijos de Shottle… entre cerca de 200 probados en Francia !

Mientras DT BENITO culmina a 181 pts de ISU combinando la prueba interbull de sus 87 hijas en Hungria con la prueba genómica francesa, CAESAR tiene ahora 225 hijas en producción en Francia incluidas en su prueba, lo que le da mucha fiabilidad. Sus hijas son vacas de alta producción con un tamaño medio. Son impresionantes en ubres (+2.2) y aplomos (+1.5). Además sobresalen en salud de ubre, fertilidad y temperamiento.

6317, hija de CIESKE - Prop: Ferme du Grand Bois Lievin Lecoustre. Blequin (Fr.) Fauvette, hija de CAEL - Prop: GAEC le Coeur Vendeen. Fougere (Fr.)Hay también que mencionar la salida de algunas novedades como CIESKE y CAEL. Proveniente de la familia de Rudolph Olivia de la ganadería Gallais en Bretaña (nacidor de FAMOUS MAN), CIESKE se coloca a 158 pts de ISU. Este hijo de Bolton esta destacado en morfología (+2.1) y especialmente en tamaño, capacidad corporal, anchura de pecho y inserción trasera de ubre.

Otro hijo de Bolton, CAEL, criado por la ganadería de la Pierrière en Vendée, proviene de la famille de Rotate Kelly que produjo muchos toros con altas pruebas en Francia. Es un toro particularmente interesante para mejorar la proteina y los rasgos funcionales, prioridades de la selección moderna.

Grandeur, hija de COUM CRAC

ColderOtro toro polygénico, COLDER, nacido en el Gaec de la Roche en Loire Atlantique. Con Goldwin y Titanic en su pedigrí, no es una sorpresa encontrar COLDER entre los líderes franceses en tipo (+3.3), confirmando así su alta prueba genómica. Descendiente de la familia Wa-Del Blackstar Molly (MB88) de Pensilvania, COLDER esta recomandado sobre las hijas y nietas de O-Man para mejorar significativamente ubres y patas.

Toros genómicos

Fiona, madre de HAEROMANDel lado de los toros genómicos, HAEROMAN, n°1 de los hijos de FAMOUS MAN, se mantiene en el Top 10 francés con 188 pts de ISU. Especialista en proteina (+0.22%P), ubres, patas y rasgos funcionales, HAEROMAN esta usado a este momento como padre de toros en el programa de Gènes Diffusion.

PERF AIKO es otro toro líder de la lista genómica. Mejor hijo de Freddie en Francia, su madre es la famosa KHW Goldwyn Aiko-ET, hija de Goldwyn clasificada EX-91 con 92 en sistema mamario, ella misma hija de Kamps-Hollow Altitude-ET (EX95) con, en su linea materna, vacas respectivamente clasificados EX93, EX94, EX96, EX90 y EX90! PERF HAIKO es altisimo en solidos, ubres, patas, rasgos funcionales y esta recomandado en novillas.

N°1 de los hijos franceses de Lotta Hill, HARO CAPJ, nacido en el GAEC Cabon (Bretaña) proviene de la familia de Jennifer, campeona del Space 2005. Como su padre, es un toro lechero destacado en morfología. Son los rasgos funcionales excelentes que permiten a HARO CAPJ de culminar a 185 de ISU.

Greg Cap JNo olvidamos tampoco GREG CAPJ que proviene de la misma familia. Será uno de los mejores hijos de Snowman disponible comercialmente a partir del 1° de julio. Figura siempre en el TOP 20 ISU francés. La gran satisfacción de junio para Gènes Diffusion es la clasificación francesa de los toros « polled » (sin cuernos) que generan un interés creciente.

Hoy en dia, Gènes Diffusion es la Empresa de Selección que posee el número más grande de toros en la clasificación polled francesa con 5 toros en el TOP 10, sobre todo los dos primeros de la clasificación que superan los 170 puntos de ISU: HAB RED P y HOLPOM P, nacidos en la ganadería de la Pommière (Loire). Eso les permite competir con los toros con cuernos.

Además de tener el gen polled, HAB RED P, como lo deja pensar su nombre, es un toro rojo. Increible para un toro rojo y polled, esta a 172 puntos de ISU con una buena prueba de producción y excelentes caracteres de salud (salud ubre +2.3 / reproducción +1.6).

HOLPOM P es el n° 1 de los hijos de FISON PP con 171 puntos de ISU y un perfil muy completo. Podemos citar también HIETJE P, nacido en el GAEC de la Cigogne (Bas-Rhin), ganadería de la Carta GD+. Este toro es uno de los raros hijos de Gold Chip con una hija de Lawn Boy P x Talent en los Países Bajos. Tiene un muy buen nivel de ISU con 160 puntos gracias a la proteina (+0.09%) y su morphología (+2.5), pero también a su muy buen nivel en caracteres de salud (+1.0), reproducción (+0.6) y longevidad (+2.2).

HALO ANT P, nacido en la ganadería Antoine (Norte), socio de la Carta GD+, es el n°1 de los hijos de Dassi y su madre es una Shottle, hermana completa del toro DT BENITO. HALO ANT P es un toro con un perfil muy completo con 156 de ISU, +2.0 en tipo y +0.08% en proteina.

HASS RF P forma también parte del TOP 10 francés. Este hijo de Snowman x Lawn Boy P es un descendiente de la familia Massia en los Países Bajos. Nació en la ganadería del GAEC de la Moulde (Charente), socio de la Carta GD+. Ofrece la oportunidad de asociar los genes GASSI RF Pde Snowman con un pedigrí polled y poder así reforzar el potencial lácteo con prácticamente +1000 kg de leche y +2.0 en tipo. Esta además positivo para la fertilidad. Formará parte de los próximos padres de toros del programa.

Por fin, una mención especial para el toro Gassi RF P, un nuevo toro polled comercialmente disponible. Posee además el gen rojo y forma parte de los toros polled más completos con un buen nivel de producción (644kg de leche y +0.06% de proteina). Está completo en morfología con muy buenas ubres. Gassi es un hijo de Dassi con una madre Baxter de la familia Naurine, origen de numerosos toros, entre otros Vaucluse.

HOLSTEIN INDEX

International Directory