GENILAIT: presentación de hembras charolais

Este año, COOPEL, cooperativa socia de Gènes Diffusion, aprovecho su jornada técnica habitualmente lechera, para hacer una presentación en potrero de hembras charolais provenientes de toros Charolais Optimal.

Los animales estaban reagrupadas en función de su segmento de mercado (sin cuernos / facilidad de nacimiento / cualidades maternales) para mostrar mejor su calidad. Las cuatro hembras, madres de toros de I.A. de los programas Charolais Optimal y UCC (Union Charolais Croissance) fueron las más admiradas.

Las "sin cuernos" impresionaron por su nivel morfológico

Una gran variabilidad de orígenes SC (Sin Cuernos) estaba presente a GENILAIT con padres confirmados como VIRGIL SC, y UNICO SC, pero también de toros como el toro escandinavo VIKING SC demostrando sus cualidades innegables en el desarrollo esquelético y las aptitudes funcionales. Hijas de toros SC en prueba mostraron también a los visitantes la evolución morfológica de los animales sin cuernos.

FUGUE SC, hija de CABAR SC x NORBARD de la Escuela Agrícola de ChervéPodíamos encontrar por otro lado hijas de EXOTIC SC, DAUFIN SC y CABAR SC. Estas dos últimas provenientes respectivamente de la EARL Trottet y de la Escuela Agrícola de Chervé ya están integradas en el programa Chaolais Optimal como donadoras de embriones.

Hembras de la gama "Facilidad de nacimiento"

Al igual que en muchas cooperativas del grupo Gènes Diffusion,la gama "Facilidad de Nacimiento" ocupa más de la mitad de la actividad en la zona de COOPEL. En esta presentación, los organizadores HELINE, hija de BASTION X ROBUSTION de P.O. Rajot quisieron mostrar una amplia gama de hijas de "toros vaquilleros". Podíamos descubrir o redescubrir las hembras de ULYSSE, de TOLEDO, d'UNIBLOC, de VOIMO, d'ARTOIS y BASTION. El último parece ser el toro vaquillero más prometedor de su generación con 108 en facilidad de nacimiento y 120 en crecimiento, lo que le permite entrar en el top 3 francés en ISEVR (índice sintético al destete).

Madres de toros : una mescla de acumulación genética y de diversidad

BABYLONE, hija de ROCHEFORT x LAFAYETTE de J.M. SaulnierCada programa de selección colectivo que sea el de Gènes Diffusion o de UCC estaba representado por 2 animales, una madre de toros con su cría y una donadora de embriones. En el caso de Gènes Diffusion, estaban presentadas una vaca de POPULAIR x GENK con su ternero por ARTOIS (ejemplo de acumulación genética permitido por la I.A.) y una vaca hija de ROCHEFORT x LAFAYETTE destacada en morfología y IVMAT (115) usada como donadora de embriones y ilustrando el programa de variabilidad.

Esta vitrina dio a los socios de COOPEL la oportunidad de ver los resultados de la selección en su ambiente natural.