Gen’Cross : la genómica llega en la raza charolais

Vincent ColasGEN’CROSS, la primera gama de toros genómicos charolais con “Muscularidad Precoz” acaba de salir en Francia. Es el fruto de los trabajos conducidos en asociación entre el servicio genético de Gènes Diffusion, la plataforma genómica Gènes Diffusion basada en el Instituto Pasteur de Lille, y a la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Encuentro con Vincent Colas de la sección Charolaise de Gènes Diffusión.

Puede descibir la gama Gen'Cross ?

Para optimizar la utilización de los toros de la gama Gen'Cross, éstos fueron repartidos en tres segmentos en función de su perfil: “Triunfo Parto” para inseminar Eiffel las novillas o las vacas que ya han tenido problemas al parto, “Triunfo Producción” para los toros destinados a la producción de terneros cárnicos, “Triunfo Músculo” para los aficionados de los terneros cruzados muy conformados. Esta segmentación permite orientar la utilización para mejores resultados. Es el mismo principio que los pack en raza Holstein.

Vaches HolsteinLos toros de la gama “Gen'Cross” son utilizables sobre razas rústicas (Salers, Aubrac…) o sobre razas lecheras (Holstein, Montbéliarde). ¿Qué aporta concretamente la gama “Gen'Cross” sobre razas rústicas?

La utilización de toros a Muscularidad Precoz sobre las razas rústicas permite obtener a terneros muy conformados, lo que mejora el precio de venta del producto obtenido. Hay que señalar que para una utilización en raza rústica, es preferible utilizar toros del Vache Salers “Triunfo Producción”, los productos teniendo un potencial de crecimiento más importante. Para utilizar los toros de la gama Gen’Cross sobre razas lecheras, cada uno de los tres perfiles podrán responder a las esperas de los ganaderos.

¿Cuál es la disponibilidad de la gama “Gen' Cross”?

Los toros de la gama “Gen' Cross” estarán disponibles a partir de a fines del mes de octubre en el termo de los inseminadores de su cooperativa de inseminación. Los ganaderos podrán pedirles un catálogo o por lo tanto consultarlos en internet www.genesdiffusion.com.

 Consultar la gama Gen'Cross

Gen'Cross: ¿para que y como?

El programa Muscularidad Precoz responde a las necesidades de los ganaderos que utilizan el cruce para producir terneros de tres semanas o terneros cárnicos. Para adaptarse a la competencia internacional interracial y mantener una oferta diversificada de reproductores en Musculatura Precoz, Catalogue Muscularité Précoce 2014Gènes Diffusion lanzó, en 2009, un programa de selección genómico substituyéndose al antiguo control sobre descendencia, parado en 2010.

Un producto declinado en 3 triunfos

Los toros disponibles en el segmento de mercado “Triunfo Parto” son muy favorablemente genotipificados para el Peso y la Condición de nacimiento. Presentan también un potencial “muscularidad precoz” interesante y su descendencia debería Ternero cruzadotener un esqueleto fino. Por fin, se seleccionaron en función de dos índices “color y uniformidad del pelo” que permitirá a los ganaderos obtener terneros unidos para una venta más fácil.

Los toros propuestos en el segmento “Triunfo Producción” deben utilizarse preferencialmente para una producción de terneros carnicos. Son genomicamente superiores en crecimiento. Por otra parte, presentan un compromiso óptimo entre los indicadores de “peso” y “condición de nacimiento” y un indicador “músculo” para una rentabilidad máxima.

El segmento “Triunfo Músculo” responde a la demanda de los ganaderos en busca de terneros cruzados muy musculosos. Elige a los toros “Triunfo Músculo” para su elevado indicador genómico en Muscularidad Precoz, lo que garantiza una buena musculatura. Además, el “color” y la “uniformidad” del pelo son también indicadores positivos.

flyer Gen'Cross

HOLSTEIN INDEX

International Directory
Chaîne You Tube de Gènes Diffusion