El Sin Cuernos, una genética de futuro

En septiembre, la Empresa de Selección Gènes Diffusion invitó a todos los ganaderos que participan en la procreación genética y en el testaje del programa de selección Charolais Optimal a una jornada técnica sobre el tema del Sin Cuernos (“sin cuernos” se dice también mocho o melón en los países hispánicos).

Lote n°6: novillas de la SCEA DubanMás de 200 personas se desplazaron hasta Châteauneuf-sur-Loire (Loiret) para descubrir los secretos del Sin Cuernos. “Después de haber contribuido durante más de veinte años al cúmulo y la procreación genética del Sin Cuernos, Gènes Diffusion prosigue e intensifica su estrategia de selección sobre este carácter”, destaco Patrick REVERSE, responsable del esquema.

Y para prueba: en 2012, 5 padres de toros y 297 madres de toros fueron utilizadas en los acoplamientos Sin Cuernos, contra 2 padres de toros y 180 madres de toros en 2007. Por otra parte, 18% de los acoplamientos dirigidos realizados en 2012 lo estuvieron con toros Sin Cuernos, contra 10% cinco años antes. De las tres últimas series, son comercializados 18 toros resultantes de 11 padres diferentes y 13 abuelos diferentes. El índice maternal (IVMAT) alcanza además los 113 puntos, en la última serie.

Lote n°2: novillas de la EARL Prud’hommeMañana más del 20% de los acoplamientos

Si las inseminaciones en sin Cuernos representaban un 6% de la actividad en 2005, sobrepasan hoy el 11%. “Se puede pensar que muy rápidamente, se va a duplicar esta cifra y sobrepasar el 20%”, tiene en cuenta a Patrick REVERSE.

Para proseguir el desarrollo de sin Cuernos, “de otros toros homozygotes y hétérozygotes del mismo nivel en Calidades Maternales y en Morfología que los de cuernos van a difundirse a medio y largo plazo, recurriendo a las tecnologías punta como la selección genómica, el Trasplante Embrionario y el OPU-FIV”, preven a Sébastien LANDEMAINE, corresponsable del esquema.

Para él, sin Cuernos lo es una genética futuro. El desarrollo del esquema que se basa en la Carta sin Cuernos (22 ganaderos) va a ser posible mediante el control de los acoplamientos, el aumento de la presión de selección, del número de candidatos y toros, y también mediante las proyecciones de la investigación sobre el sin Cuernos así como sobre otros genes de interés. Estos últimos fueron presentados por Aurélien CAPITAN (investigador al UNCEIA). Sobre este tema, Genes Difusión y el INIA colaboraron sobre varios expedientes, y en particular en el proyecto de investigación “Hornout” con el fin de estudiar los mecanismos genéticos implicados en el fenotipo “sin Cuernos” en raza charolaise. Estos trabajos, por el momento, permitieron descubrir varios métodos de transmisión del carácter “cuernos que movían” y eliminar los que son desfavorables a la ganadería.

Lote n°5: novillas del GAEC de la Chaudronnerie

Una presentación de calidad

Lote n°3: novillas de la EARL HoudmonPara ilustrar la nueva generación de toros Sin Cuernos, los participantes pudieron descubrir una presentación de campo de descendencias Sin Cuernos en la ganadería EARL Prud’homme (Chateauneuf-sur-Loire) con la participación de hembras de las ganaderías EARL Houdmon, SCEA Duban y GAEC de la Chaudronnerie. Ésta presentación de gran calidad suscitó mucho interés.

Chaîne You Tube de Gènes Diffusion