AGROSPOL, líder en razas de carne en Eslovaquia

Basada en Eslovaquia, AGROSPOL es una ganadería de carne que cuenta con 300 hembras charolais de la genética Gènes Diffusion

AGROSPOL es una empresa que cuenta con una finca de 5.000 hectáreas, ubicada en Hontianske Nemce en el sur de Eslovaquia y a 160 kilómetros al norte de Budapest, y que pertenece a un empresario industrial eslovaco.

Esta finca tiene una vocación ganadera. Hoy el hato está constituido de 300 hembras charolais. Provienen de una primera exportación realizada por Gènes Diffusion en el año 2009 (con hembras criadas esencialmente en las zonas de las cooperativas COOPEL y ELVANOVIA, en el corazón de la cuenca histórica del charolais), y luego de una segunda de animales tradicionales menos prominentes y, finalmente, una tercera en octubre de 2013 con la compra de 69 hembras de la ganadería Badier, otra operación realizada por Gènes Diffusion.

A la demanda de AGROSPOL, Patrick Reverse, director técnico de Charolais Optimal hasta 2013, visitó la ganadería el 25 y 26 de febrero de 2014. El Dr. GALBBO, gerente de la ganadería, insemina todas las hembras con semen Gènes Diffusion y usa toros de repaso provenientes de su rebaño.

Patrick REVERSE hizo los acoplamientos de más de 250 hembras y seleccionó veinte donadoras para producir embriones y así multiplicar las mejores líneas.

Los resultados son excelentes especialmente con las hembras muy homogéneas del rebaño Badier que parieron solas y que son muy lecheras.
Los antiguos establos son bien arreglados.
El manejo y la alimentación son perfectamente dominados y se reflejan en los excelentes resultados en el estado corporal de los animales así que en el crecimiento de los terneros y su valorización.

Hembras de 1 año de la ganadería Badier. El lote es excelente. Estas hembras deberían parir entre 24 y 30 meses de edad. El manejo esta bueno con un crecimiento regular sin exceso de estado corporal.
Los animales son pesados regularmente.

Las veinte mejores vacas son seleccionadas para producir embriones y provienen por la mayoría de padres probados.
La transferencia de embriones ya fue usada con éxito en una decena de donadoras. ¡El record lo tiene una vaca inseminada con semen sexado de ARTOIS y que produjo 12 embriones que dieron 12 gestaciones y 12 hembras de alta calidad¡

El objetivo es tener un rebaño de 600 hembras charolais con la genética de Gènes Diffusion.

AGROSPOL exporta los terneros destetados a Italia y está en contacto con un industrial turco. Tiene planeado exportar también a este país tan pronto se abre la frontera.

Otros proyectos incluyen la construcción de un establo para 300 animales, otro para el engorde de 500 novillos y vacas jóvenes así que la construcción de un matadero.

AGROSPOL se está convertiendo en el líder de la ganadería de carne en Eslovaquia.