Stan Elevage: un concurso charolais conectado con la realida económica

En el concurso departamental charolais de Meurthe & Moselle en el Este de Francia que solo concierne a las hembras, la clasificación es el fruto de una ecuación bien estudiada entre morfología y producción.

El juzmamiento de los animales durante el concurso es el resultado de un hábil compromiso entre la morfología del animal y su producción. Bruno ELMANOWSKY, técnico para las razas de carne de la CECNA y juez del concurso este año, observaba a los animales sobre bases morfológicas que entraban en cuenta para 2/3 en el juzgamiento final. Una vez su clasificación “morfológica” de la sección efectuada, los organizadores añadían el índice de producción IVMAT que venía a completar, ver modificar la clasificación inicial.

Eso tuvo por consecuencia de ofrecer una lista de resultados realista y sobre todo conforme a las esperas diarias de los ganaderos en cuanto a la conducta de su ganadería. Además de resultados impregnados de realidad económica, se constata también que es un muy buen “resumen” de la oferta genética de Gènes Diffusion si uno se refiere a los orígenes de las laureadas. En efecto, figuran en la lista de premios hijas de toros antiguos como HABIT, TANZANIEN, SUEDOIS o SYLVANER y de toros más recientes como BASTION o CALOGERO hasta toros sin Cuernos como VIRGIL SC o CABAR SC.

Galaxie, una hija de VIRGIL SC, acostumbrada de los concursos, se ilustró nuevamente ganando el “Campeonato Hembras Jóvenes” antes de ser designada “Mejor Animal del Concurso”. Completan la lista, Badine, Campeona Vaca, una hija de HABIT e Ilona, una hija de FRONSAC (toro Gènes Diffusion en curso de evaluación y que se utilizó en el marco de los acoplamientos del programa Union Charolais Croissance), que descuelga el título de “Campeona Hembra del año”.

Estos distintos éxitos, en un concurso donde el aspecto estético de los animales se acopla a una reflexión de producción, se inscriben perfectamente en la lógica concreta de la orientación genética de Gènes Diffusion, basada, sobre todo, en el interés de los ganaderos.

Lista de premios completa

Campeonato

Secciones