FAMOUS MAN: sus primeras hijas de 2ª generación confirman

Tanto en las salas de ordeño como en los concursos, las hijas de toros genómicos llaman la atención. Es el caso, en particular, de las hijas de FAMOUS MAN, que sigue siendo el n°1 de los toros genómicos en su clase de edad. Dos técnicos y dos ganaderos socios de Gènes Diffusión nos suministran sus testimonios.

Ubres y miembros de calidad

Las hijas de FAMOUS MAN quienes Mickaël FIEVET, técnico genético a la CIA Gènes Diffusion, y Olivier BALLE-PIERRE, relevo genético en el oeste de Francia, pudieron observar son principalmente resultantes de acoplamientos dirigidos sobre madres de toros. Por lo general, parieron en torno de 24 – 25 meses, o incluso antes para algunos.

Desde el punto de vista de la capacidad corporal, el tamaño es bueno, la profundidad de cuerpo normal y la anchura de pecho notable.

El puesto ubre refleja bien, por su parte, sus índices genómicos. “Muy poco volumen, inserciones posteriores amplias y altas así como una colocación de pezones ideal”, precisa a Olivier BALLE-PIERRE.

El puesto miembros es, para Mickaël FIEVET, su mayor calidad. El ángulo de corvejón es óptimo. “También constaté una buena alineación posterior y una locomoción fácil”, completa a Olivier BOLA-PIERRE.

Por otra parte, los 2 técnicos coinciden en decir que la fuerza del lomo queda un punto por proteger en los acoplamientos.

En el estado corporal post-partum, “tienen la particularidad de permanecer en forma, lo que parece prometedor para la longevidad y la fertilidad”, menciona a Mickaël FIEVET. “Con el tiempo vamos a ver si las pruebas de proteína, de recuento celular y de ubre confirman nuestras primeras impresiones”, concluye a Olivier BALLE-PIERRE.

Resultados a la altura de las esperas

Los ganaderos usuarios del toro FAMOUS MAN aprecian especialmente sus calidades de producción y morfología.

Para el GAEC CABON (Plourin - 29) que vio parir a las 3 primeras hijas de FAMOUS MAN en Francia, este toro merece ser utilizado. Los resultados obtenidos correlacionan con lo que se había anunciado: la mejor de ellas, produciendo 40 kg de leche, acaba de ser clasificada MB 88. Las dos otras obtuvieron la nota global de MB 85 y B+84. Son, para Patrick CABON, jóvenes vacas productivas con una muy buena ubre, amplia y alta. Tienen suficientemente tamaño para vacas jóvenes y siguen siendo fáciles a vivir. “No se señalan ni en el rebaño, ni en el ordeño”..

Para el GAEC GALLAIS (Le Rheu - 35) donde FAMOUS MAN nació, la morfología es el punto fuerte también de las 3 hijas ya paridas. Por lo que se refiere a la ubre que es el puesto más solicitado de la vaca, están entre las mejores del rebaño con una buena irrigación y una buena textura después del ordeño. Si el tamaño es, según el ganadero, superior a la media, el lomo debe a veces supervisarse a causa de la influencia de Man-o-Man. Estas vacas se desplazan fácilmente, “aunque los corvejones podrían ser un poco más limpios”, modera.

Desde un punto de vista práctico, son vacas voluntarias para el ordeño. “La velocidad de ordeño es normal. Si, por el momento, han sido controladas solo una vez, parecen bien empezar su lactancia en nuestra ganadería”, ilustra.

HOLSTEIN INDEX

International Directory