Pruebas holstein de abril 2015

Trastornos en la indexación para más fiabilidad y armonización internacional.

La publicación de las pruebas de abril es siempre un evento importante. Es la más esperada del año ya que permite escoger los toros de la próxima temporada de inseminación. Además, este año, varios factores impactaron el cálculo:

  • El cambio de método de evaluación genómica:
    • Aumentación del número de QTL por carácter (en promedio, pasamos de 500 a 3000)
    • Toma en cuenta del parentesco genómico para un crecimiento de la fiabilidad que se traduce por coeficientes más altos, esto permitiendo de acercarse a los modelos extranjeros que utilizan una ascendencia genómica en el cálculo de pruebas
  • Aumentación del tamaño de la población de referencia para llegar a 30.000 toros, lo que hace que es la población más alta del mundo
  • Integración del cambio de base (-4,5 puntos de ISU)
  • Integración de las performances individuales de las hembras genotipificadas en las pruebas delos toros

A diferencia del modelo anterior, se modificará el índice genómico de una hembra durante sus lactancias. Este método llamado "blending" incluye las performances (producción y aclasificación) para estar más cerca de las cualidades reales del animal. Estas variaciones también contribuyen a las variaciones de los índices de las hembras genotipificadas.

Aunque estos cambios en los cálculos genómicos, generando variaciones más o menos fuertes de las pruebas de los toros y de las hembras, perjudican a los ganaderos y las empresas de selección, permiten ahora mejorar la precisión y la fiabilidad.

No podíamos esperar obtener más precisión y una mejor correlación con las evaluaciones extranjeros sin aceptar algunos cambios en las clasificaciones.

Por nuestra parte, encontramos esta publicación de abril más coherente y, sobre todo, mejor correlacionada con otros sistemas de indexación a nivel internacional. Gènes Diffusion se satisface de haber siempre mantenido la misma estrategia en sus objetivos de selección. Es decir:

  • El equilibrio entre producción, morfología y caracteres de salud, en el objetivo de crear animales rentables y durables
  • Haber conservado una apertura internacional para el almacenamiento genético
  • Dar la prioridad a los mejores pedigrís y la mejores familias de vacas, y no dejarse deslumbrar únicamente por las cifras
  • Haber hecho acuerdos fuertes con criadores que comparten la misma filosofía

Siguen los resultados del programa genómico del programa de Gènes Diffusion ilustrando su excelente rendimiento:

  • Top 10 ISU francés : : 42% para Gènes Diffusion (5 toros sobre 12) incluyendo IPNOS, n°3 ISU, n°2 INEL y n°3 en kg de leche
  • 35 toros franceses > 190 puntos de ISU :43% para Gènes Diffusion
  • Top 100 ISU francés : 39% para Gènes Diffusion
  • Top 10 Morfología : 80% para Gènes Diffusion incluyendo los 5 mejores, el n°1 siendo FRIST PJP (+4,6)
  • 7 toros franceses ≥ 3,5 en Ubre : 100% para Gènes Diffusion
  • 10 toros franceses > +2 en Patas : 7 para Gènes Diffusion incluyendo los 4 mejores
  • 39 toros franceses > 2,5 en Salud de Ubre : 16 para Gènes Diffusion incluyendo el líder francés JULLIUS (Doorman x Niagra), con un índice de +4,2
  • 51 toros franceses > +2 en Repro : 26 para Gènes Diffusion incluyendo a ASTOR (Latimer x Dorcy) líder francés con +3,1

Del lado de las novedades :

IPNOS, en 3ª posición de la clasificación

En 3ª posición de la clasificación con un ISU de 205, IPNOS fue comprado en Alemania. Hijo de Shotglass x Scaloni (Shottle) x Billion, IPNOS confirma sus índices y progresa a pesar del cambio de base.
Está entre los toros más lecheros en Francia (+2040 kg), sin perjudicar la proteína y tiene indices de salud excelentes. Sus hijas tienen una morfología muy funcional y unas ubres adaptadas al ordeño robotizado.
Tienen también muy buenos aplomos con una salud del pie superior a la media.
IPNOS será un toro perfectamente adaptado a la ganadería lechera industrial. Utilizado como padre de toros en el programa Gènes Diffusion, IPNOS será disponible dentro de poco en semen sexado

IBERIK EBA, un toro top y facil de utilización

Nacido en la ganadería socia del GAEC Brilland, IBERIK EBA es un toro atractivo por su pedigrí que trae originalidad y lo hace fácil de uso.
Es el n°1 francés de los hijos de Altaoak (Niagra x Leif) x MB 86 Beacon x MB 87 Toystory. Proviene de una familia que produjo varios toros de alto nivel como GUEPAR EBA, FACECY EBA, etc… y, más recientemente, ILL EBA, IVON EBA.
Forma parte de los toros más atractivos de esta publicación francesa con un ISU de 197 y un equilibrio perfecto entre producción (leche +842 / ‰P +0,5), rasgos de salud (Salud ubre +2,5 / Fertilidad +1,6 / Nacimiento 90), y morfología (Tipo +2,7 / Ubre +2,5 / Patas +1,1) con una inclinación de grupa ideal.
Al igual de su familia, IBERIK EBA se destaca no solo en el sistema francés pero también en el sistema norte-americano con un gTPI cercano de 2400.

JOEY… un perfil completo

Nacido en la ganadería del GAEC Dairy Gènes, socio de Gènes Diffusion, JOEY es hijo de Galaxy x DG Lauthority Gamiss x DG Bolton Miss, proveniente de la familia de Benner Outside Joyce en Canada. Este toro de alto nivel presenta un perfil completo con 196 puntos de ISU y +723 kg de leche mientras está en el promedio en tasa proteica. Está muy positivo en los rasgos de salud (Salud de ubre +1,7 / Fertilidad +1,5) y en tipo con +3. La única restricción es que no está recomendado en novillas.

Los mejores hijos franceses de MCCUTCHEN

Uno de los hechos más impactantes de la indexación internacional de abril 2015 es la confirmación del padre de toros McCutchen quien fue ampliamente usado en nuestro programa durante los últimos años. Tenemos una oferta impresionante con no menos de 7 hijos de McCutchen arriba de 180 de ISU entre los cuales:

  • JEIRAKI

    Nacido en la ganadería Beurel en Bretaña, socia de Gènes Diffusion, JEIRAKI es el n°1 frances de los hijos de McCutchen con 198 de ISU y también más de 2500 de gTPI.
    Su madre Hermès es una hija de Iota MB 87 x BP 84 Mickey x MB 86 Jefferson descendiente de una hermana completa del toro VAUCLUSE.
    JEIRAKI está suscitando mucho interés por su perfil sumamente completo: está lechero (+988 kg), muy superior en sólidos (‰P +2,9 / ‰G+ 6,0), en salud (Salud de ubre +1,4 / Fertilidad +1,0) y en morfología (+3,3). En detalles: ubre +2,5 / capacidad corporal +1,8 / patas +1,7 con una inclinación de grupa ideal. Y, guinda del pastel, se puede usar en novillas.
    Por el momento, JEIRAKI está reservado para el programa de Gènes Diffusion.

  • JAY

    Nacido en la ganaderia socia del GAEC Toullec en Bretaña, JAY es un hijo de McCutchen x Dempsey MB 87 x Planet MB 87 x Bolton MB 87 x Shottle Audrey MB 88, descendiente de la familia Menthe del GAEC Cabon.
    Al principio, JAY será reservado como padre de toros del programa Gènes Diffusion. Con un ISU de 195, +1023 kg de leche asociado con +1,8 ‰P, +3,3 en tipo, +1,6 en fertilidad y +1,7 en salud de ubre, JAY es otro toro impresionante. Reservar para vacas.

  • IZAIS

    IZAIS nació de un embrión importado de la ganadería Sandy-Valley en el marco de la Carta Genética de Gènes Diffusion. Es un hijo de McCutchen x Iota x MB 87Planet x EX 92 Bolton x MB 89 Marshall x MB 87 Rudolph x EX 90 Tesk x EX 95 “Mark Dellia” (madre de Durham, Dundee, Dante, Derry, Empire…) x EX 90 Bell.
    IZAIS cuenta con 192 puntos de ISU, +1318 kg de leche, +0,3‰P, +0,9 en salud de ubre, +2,0 en fertilidad y +3,1 en tipo. Es también padre de toros Gènes Diffusion.

  • JORIZ

    Nacido en la ganadería socia del GAEC des Rosaies, este hijo de McCutchen x Windbrook x Massey tiene un pedigrí moderno y un altísimo nivel de ISU (+192). Alcanza este ISU gracias a porcentajes de proteína y grasa muy altos (‰P +2,8 / ‰G +5,7), una excelente salud de ubre (+1,7) y un tipo impresionante (+3,8).

  • JOBART

    Nacido en el GAEC de la Bruyerette, JOBART es un hijo de McCutchen proveniente de la familia de la vaca americana Ralma Juror Faith via Inglaterra y Holanda. Su pedigrí se declina asi : McCutchen x NC Snowman x MB 88 Goldwyn x MB 86 Shottle x MB 88 Durham x EX 91 Juror Faith x MB 89 Leadman… ¡JOBART es el n°2 francés en tipo con +4,5 asociando +3,4 en ubre con +2,3 en capacidad corporal y +2,4 en patas!
    Y como no tiene fallas ni en producción, ni en rasgos funcionales, JOBART está también destacado en ISU con 191.

Los hijos de DOORMAN :

  • JULLIUS

    Nacido en la ganadería socia de la EARL de Kergond’hui en Bretaña, JULLIUS es un hijo de de Doorman x MB 85 Niagra x BP 84 Toystory descendiente de la familia de Miss Tradition Lolli.
    Su ISU de 194 lo debe en gran parte por la salud de ubre sin ocultar sus altos sólidos y su muy buen tipo (+2,8). Con un índice de +4,2 JULLIUS es de lejos el n°1 francés en salud de ubre.
    JULLIUS está recomendado para inseminar las novillas.

  • JULIANO

    Producido por el GAEC de la Roche, este hijo de Doorman x Iota x Bolton proviene de la familia de Chief Mark Cenide EX 93 desarollada por tres ganaderías del norte de Francia (Ghestem, Antoine and Six).
    Llega a 190 de ISU gracias a un equilibrio perfecto entre todos dos rasgos de producción, tipo y funcionalidad con una mención especial en fertilidad (+2,2). Se puede usar en novillas.

Catalogo

Este año los líderes de la gama “Premium” seran:

IMOLA, revelación de esta publicación

Es el GAEC de la Ferme des Délices que puede enorgullecerse de haber producido IMOLA, hijo de Mogul x Favi Deige Gindy MB 86 x Favi Baxter Cindy EX 92 x September Storm MB 85 x Bos Iron MB 85 x Mtoto MB 88 x Bellwood MB 87 x Blackstar “Frisky HGF” EX 91 x Mark Dellia EX 95. Gènes Diffusion hace parte de la historia de esta línea ya que Frisky HGF proviene de un embrión importado por GD y fue vendida en una subasta de GD en los años 80. Comprada por la ganadería Fantasy, la familia se desarrollo durante varias generaciones en Italia y produjo el toro Britt antes de regresar a Francia via el GAEC Cabon y el GAEC Vial.
IMOLA es uno de los grandes beneficiarios del cambio en la evaluación genómica francesa, ganando más de 20 puntos de ISU para llegar a 196. Normal en leche (+447 kg), IMOLA está impresionante tanto en sólidos como en rasgos funcionales con un tipo espectacular (+4,2). Además se puede usar en novillas.
Su prueba norte-americana está también muy alta: gTPI 2428 / PTAT +3,31 / %G +0,20 / %P +0,04

DEAVER, la modernidad

Nacido en EE.UU. en la ganadería Kings-Ransom, hijo de Jacey x MB 86 Observer x EX 91 Goldwyn x MB 86 O-Man x EX 92 Durham x EX 92 Luke x EX 95 Blackstar Raven x EX 92 Mark x Ex 94 Mars Tony, DEAVER es el perfecto ejemplo del abastecimiento internacional de Gènes Diffusion que permite proponer comercialmente un hijo de Jacey seis meses antes de los nacidos en Francia. DEAVER tiene un ISU de 182 y un perfil muy completo:
- producción equilibrada, leche +717 kg con solidos positivos
- buen nivel morfológico: Tipo +2,8 / Ubre +2,6 / Patas +1,4
- muy positivo en salud de ubre: Celulas +2,2 / Mastitis Clinicas +1,0 / Fertilidad +1,0
- se puede usar en novillas

Líder en la categoria Seniors :

CYPRIPEDE, la "super-estrella"

Hijo de Bolton x Shottle, CYPRIPEDE nació en la EARL Nicolo. Con casi 6000 hijas en su prueba, CYPRIPEDE es ahora el gran embajador de la genética francesa y ciertamente uno de los toros más completos.
El toro tiene todo, tanto en producción (leche y altos porcentajes) como en tipo y en rasgos funcionales. Las ubres son pegadas con muy buenas inserciones y una colocación de pezones perfecta especialmente adaptada al ordeño robotizado. Las patas son excelentes, la prueba genómica de robustez del pie confirmando la prueba en base de 1596 hijas clasificadas.
CYPRIPEDE está también apreciado por la salud de ubre, la fertilidad y la longevidad de sus hijas sin olvidar el excelente temperamento.
Se recomenda usar CYPRIPEDE en vacas.

Del lado del Holstein Rojo

Si HETOX Red (Detox x Baxter) queda uno de los toros rojos más populares con un perfil completo (ISU 152 / Tipo +2,5 / Patas +1,8 / Salud Ubre +1,5 / Fertilidad +1,1), queremos introducir un nuevo toro rojo de alto nivel: IDEL RED.

IDEL Red

Hijo de GESNOW RF (Snowman x Classic) x Destry x September Storm, IDEL RED nació en el GAEC du Pradou en el Macizo Cental.
Su ISU de 168 lo hace gracias a sus altísimos porcentajes (‰G +8.3 / ‰P +2,6) con +280 kg de leche, una morfología impresionante (Tipo +2,6 / Ubre +2,3 / Capacidad +1,1 / Patas +1,1) y una muy buena salud de ubre (+1,3).

Del lado de los "Polled"

El líder del catalogo este año será sin duda EPIPHANY Red P

EPIPHANY Red P

EPIPHANY RED P es un toro heterocigótico Polled. Está nacido en la ganadería April Day en EE.UU. Tiene varios triunfos mayores:
- un nivel global (ISU) de 172
- un pedigrí original: Chipper P (Colt P Red) x Soto (Jet Stream) x Lawn Boy x Advent
- un alto potencial de producción: +1469 kg de leche sin perjudicar la proteína
- una morfología funcional con muy buenas inserciones traseras de ubre
- rasgos de salud positivos

SHOWCASE RF PP

Nacido en Canada, SHOWCASE completa la gama Polled de Gènes Diffusion siendo:
- homocigótico polled
- portador del factor rojo
- proveniente de una familia de fama internacional (su madre no es otra que la hermana completa del toro COLT 45 y su abuela es la famosa Regancrest Chassity, madre del toro GOLD CHIP)

HOLSTEIN INDEX

International Directory