EBP: Consorcio Genético Franco-Polaco

El 20 de mayo de 2015, el grupo GENES DIFFUSION y el SHIUZ Bydgoszcz firmaron un contrato de consorcio, consagrando así la creación de un programa genético europeo para la raza bovina holstein.

Este acontecimiento es el resultado de una cooperación creciente desde hace cerca de 18 años, que creó entre las dos partes una confianza recíproca, condición indispensable para la firma de tal contrato.

Las dos partes ponen conjuntamente la explotación de sus recursos genéticos, dando un derecho de acceso recíproco en el conjunto de los toros holstein del consorcio.

Este programa, denominado EBP, tiene vocación que abastecer las necesidades de semen necesario para la inseminación de 1 millón de vacas holstein, en Polonia y Francia. Consolidará también el suministro del grupo Gènes Diffusion al internacional.

Los reproductores se albergarán en las instalaciones de los dos socios, tanto por razones de seguridad sanitaria, como de proximidad frente a sus miembros y clientes respectivos. Después de tantos años de cooperación establecida, los protocolos técnicos y sanitarios están bien en lugar, haciendo ya posible los intercambios de semen.

Otros aspectos de cooperación ya están en estudio en el ámbito de la inseminación porcina, de la genómica bovina y de la gestión informática, al servicio del conjunto de los ganaderos.

Para celebrar el acontecimiento, una amplia delegación de responsables de las cooperativas implicadas en la gobernanza del grupo GENES DIFFUSION por una parte, y del SHIUZ Bydgoszcz por otra parte, estaban presente el 20 de mayo de 2015 en Ryn, región de los Grandes Lagos (Mazurie) en Polonia, para la firma de este contrato que hará fecha en la historia de la genética europea.

El Grupo GENES DIFUSIÓN, es:

  • 600.000 vacas holstein inseminadas / 150.000 vacas charolais inseminadas
  • 3,8 millones de dosis de semen porcino comercializadas a escala mundial
  • 2.200 yeguas inseminadas
  • 2.000 colectas de embriones y más de 10.000 embriones transferidos

El SHIUZ Bydgoszcz, es:

  • 400.000 vacas holstein inseminadas
  • un 30% de la oferta genética polaca en la raza holstein entre 2013 y 2015
  • 600.000 dosis de semen porcino comercializadas al año
  • 330 asalariados (independemente de los inseminadores)