GAEC LE MANOIR: la creación genética sobre todo

Desde siempre, es la genética que anima a Bruno BATY, asociado del GAEC Le Manoir. En la actualidad, más que nunca, hace confianza a la genómica para hacer evolucionar a su ganado.

El GAEC Le Manoir cuenta con 5 asociados : Bruno (foto), Brice, Yvon, Bernadette y Mickaël BATYEl GAEC Le Manoir, basado en Saint Maurice des Noues (Vendée), siempre ha creído en la genética. El rebaño que contaba en 140 vacas lecheras en 2001, en cuenta hoy 200 con un ISU medio de 134 y una clasificación media de 84,6 puntos. Realizado sin compra exterior con el fin de evitar todo riesgo sanitario, este aumento se basa principalmente en los esfuerzos genéticos conducidos por los asociados (transferencia embrionaria, IA con semen sexado y embriones sexados). En la ganadería, el sex-ratio siendo por lo general desfavorable, Bruno BATY no dude en usar semen sexado y en sexar embriones (35 colectas al año, entre las cuales 7 con semen sexado y 15 con sexado de embriones).

Objectivo: la rentabilidad de cada producción

Por la genética, el GAEC Le Manoir busca la rentabilidad en todas las producciones, para valorizar lo mejor posible la leche producida en la explotación. En 2014, no hubo ninguna penalización de calidad y la leche del GAEC recibió una bonificación de 20 euros/1000 litros gracias a los altos porcentajes. Los objetivos de selección de la ganadería son sobre todo el ISU, con un acento especial en la ubre, los miembros y la proteína. “La genómica permitió mejorar los caracteres funcionales (células y fertilidad)”, completa al ganadero.

Otro objetivo del GAEC: la creación genética. Las familias trabajadas provienen en su mayoría del rebaño. Y aunque todas las lineas no interesen el programa Gènes Diffusion, los asociados tomen la iniciativa de seguir seleccionándolas. Para ellos, nada es fijo. “Hay siempre beneficios de los esfuerzos genéticos llevados desde hace varios años”.

Nacida en la ganadería, Hôtesse es una hija de Famous Man x Goldwynx Shottle x Juror x BellwoodLa ganadería se esfuerza así en utilizar a los mejores toros cuanto antes “con el fin de hacer entrar un máximo de machos en estación y de comercializar una treintena de vacas en producción cada año”, resume Bruno BATY que tiene en su rebaño 7 hembras con un ISU superior a 180 y 40 novillas a más de 160. Entre ellas, Hôtesse con 169 de ISU. Ella es hija de FAMOUS MAN, y es el emblema de la alta genética en la ganadería. Hôtesse es la madre, en particular, de 3 hembras por DOORMAN, que son Jadore (186), Jouvence (192) y Jasmine (182).

Entre la decena de toros indexados en Francia y nacidos en la ganadería encontramos a FUTUR MAN, GELIT MAN, GITAN MAN, HUG MAN. Pero lo más bonito de sus éxitos es, para él, el toro FRANCO MAN (Bronco x Shottle x Negundo x Jesther), en primer lugar Padre de Toros, luego propuesto en la gama GD Premium y por fin disponible en semen sexado. Esta hoy en 169 de ISU y sus primeras hijas están para parir.

Adquirir embriones de calidad

Bruno BATY siempre aprecia los intercambios con los técnicos de Gènes Diffusion. El GAEC du Manoir forma parte de las primeras ganaderías a haber integrado la Carta GD+ en 1999. Esta adhesión le permitió disponer de embriones de buen nivel genético sin invertir demasiado, y también beneficiar de un apoyo técnico. Se colocaron 34 embriones desde 2010 con un porcentaje de gestación del 56% resultando en el nacimiento de 8 hembras (véase cuadro adjunto) y se realiza al año una docena de colectas en el marco de la Carta GD+.

“Apreciamos los intercambios con los técnicos de Gènes Diffusion que nos ofrecen la oportunidad de abrir los ojos sobre familias que no habríamos considerado”, destaca Bruno BATY antes de moderar que “hoy, con la genómica, son los índices que son mas importantes”. La genómica, por otra parte, les dio la posibilidad de evaluar el potencial genético real de su rebaño que parecía sub-evaluado antes.

Bruno Baty constata que las cifras han bajado con la nueva metodología de cálculo, pero como contrapartida aporta más fiabilidad.

Mejores hembras resultantes de la Carta GD+

NOMBRE Padre Madre Ab. Mat. Familias ISU Comentarios
JENNIE MASCALESE GEORGIE RUSSELL BOMAZ (US) 181 Colectada con JEIRAKI
CHIRRÍE SHOTGLASS CASILLA PLANET COSMOPOLIT (US) 171 Colectada con KOBRA
JUDIE LETIT SNOW BOMBI MAN-O-MAN GIPSY GRAND (CA) 153 Gestante de YAKARI
FLEOLE BOLLY EXP SHELBY BURNS SPLENDOR (CA) 148 Colectada con FELMO RED (una hembra roja a 169 de ISU)
IMPALA FERNAND CA AKELA OBSERVERS ATLEE (US) 148 Colectada con GENESTAR

Informaciones técnicas

5 asociados y 3 asalariados
Superficie de la explotación: 335 ha

Rebaño lechero

1,8 millón de litros de leche / año, 10.031 kg por vaca, un %P de 3,25 (proteina verdadera) y un %G de 3,90

Desde 2009, en total, se realizaron 135 colectas de embriones, 55 de las cuales en el marco de la Carta GD + y 80 por cuenta de la ganadería

Producción avícola

2000 m² (140 000 gallinas ponedoras)

HOLSTEIN INDEX

International Directory