VÍDEOS: A cada uno su criterio de mejoramiento genético

Gènes Diffusion desarrolla, desde hace ahora muchos años, una genética de alto nivel, funcional pero, sobre todo, adaptada a objetivos económicos específicos como el aumento de la producción lechera, el mejoramiento de los caracteres de salud, el desarrollo de la morfología funcional, etc… La oferta genética propuesta por la empresa de selección se segmenta pues en varias gamas, con el fin de responder a estas necesidades múltiples.

A raíz de la firma del nuevo acuerdo Gènes Diffusion / Origenplus y, en particular, la puesta en común de nuestros programas holstein, éramos impacientes analizar las nuevas pruebas juntando los toros de los dos socios.

Para ilustrar estos perfiles variados, dimos la palabra a varios ganaderos holstein que tienen diferentes objetivos genéticos. Que tengan por voluntad de mejorar criterios particulares como el tipo, la fertilidad, las células somáticas, las patas, o también de recurrir al cruce industrial además del semen sexado… estos productores de leche se ven proponer por Gènes Diffusion una oferta genética adaptada a su sistema ganadero. Cualquiera que sea la coyuntura, determinar un fuerte eje genético para su ganadería puede resultar eficaz en términos de rentabilidad económica.

Mejorar las patas

El cuarto testimonio es el de Hubert Jusnot del GAEC Jusnot, con sede en Saint-Marcel (Ardenas). El criador dice haber orientado la selección de su rebaño hacia las patas desde hace varios años para adaptar el tipo de animal al cambio de alojamiento. El GAEC utiliza toros de la gama Seniors (toros confirmados) superiores a 1 en las patas así que toros de la gama Premium (toros genómicos) cuyo índice es mayor de 1,5. También utiliza las informaciones de resistencia a las lesiones y robustez del pie (evaluación genómica de Gènes Diffusion)

 

Lista de toros citados :

Conseguir la fertilidad

El tercer testimonio es el de Géry Standaert, ganadero en Laboissière-Saint-Martin (Somme). Para el, la elección del toro es capital para el éxito de la reproducción. El intervalo parto-parto es lo que está en juego principalmente en un rebaño. Para optimizar la eficacia alimentaria y la producción de la ganadería, Géry Standaert tiene por objetivo no superar los 400 días de intervalo parto-parto.

 

Lista de los toros citados:

Mantener el recuento celular

El segundo testimonio es el de Julien Caille del GAEC de Hurtevent en Clary (Nord). El joven ganadero explica utilizar toros cuyo índice de células es superior a +1,5. Eso le permite producir al año una leche de calidad puesto que el recuento celular es siempre inferior a 250.000 células y esto a pesar de un aumento del tamaño del rebaño.

 

Lista de los toros citados:

Trabajar los porcentajes

Ahí tiene el primer testimonio de nuestra nueva serie vídeo “A cada uno su criterio de mejoramiento genético” que es el de Laurent Fournier, ganadero en Thélus (Pas-de-Calais). Siempre seleccionando toros elevados en % de grasa y proteína, Laurent Fournier considera que el impacto económico mediante este progreso genético no es desdeñable. Calcula así su coste genético y habla también de su rendimiento de inversión. Instructivo…

 

Lista de los toros citados: