Las nuevas pruebas IBOVAL confirman la posición de los toros Gènes Diffusion

Como cada año, este fin de mes de enero se caracteriza por las nuevas pruebas IBOVAL. AL analizar estos resultados, se nota que los toros Gènes Diffusion mantienen un nivel de indexación bueno. Todo el trabajo hecho por y para los ganaderos da resultados y el buen mantenimiento de la oferta genética viene reforzar la atención a las expectativas del conjunto del sector durante las diferentes campañas de selección de los toros.

3 de los 4 primeros toros en ISEVR

FIRST

Con 135 de ISEVR, EPERNAY es el líder de los toros charolais probados para la producción de terneros destetados. Su padre BASTION es 3ero con un ISEVR de 131, índice muy importante económicamente para los productores de terneros destetados.
Luego encontramos FLASH (129) y FIRST (128). Todos estos toros tienen potenciales de crecimiento altos, una excelente conformación al destete y un índice de Aptitudes cárnicas de muy alto nivel.
Asimismo se observa la presencia de HULK en el TOP 10 nacional. Este toro es uno de los primeros toros genómicos comercializados por Gènes Diffusion.
Cabe citar UNIBLOC, que mantiene el rumbo con 124 de ISEVR a pesar de la erosión de los índices. Ha transmitido también este gran potencial a sus hijas que resultan ser excelentes productoras de terneros destetados.

Qué hay de nuevo en las Calidades Maternales ?



EPERNAY, él otra vez, sigue siendo número 1 francés con su IVMAT de 137. Su descendencia aún dispose de un crecimiento considerable (126), una excelente morfología y sus hijas parten bien (112 de AVel) y son buenas vacas lecheras (110 en ALait).
Detrás de él, encontramos muchos toros para novillas capaces de traeros estas calidades maternales indudables : BASTION, HONORABLE, LUCIFER, LATINO, … Los toros genómicos se sitúan muy favorablemente en esta clasificación, lo que muestra que pueden ser utilizados con seguridad. Mención especial a DUMAS, que sabe combinar unas facilidades de nacimiento muy altas (115) y calidades lecheras a 118, lo que lo sitúa entre los mejores de la raza en respecto a este punto.

Los toros para vacas tampoco quedan al margen ya que se encuentran CHABAL (125), ESPAGNOL, ETOUBO y VIGNY (119).
Los toros BALTRAP (+8 puntos), CALOGERO y BANCO (+4 puntos) aprovechan la llegada en producción de sus hijas para afirmar sus perfiles muy mejoradores en Aptitudes al parto así como muchos otros toros ya que 12 de los 13 primeros toros franceses son toros Gènes Diffusion. En proceso de evaluación, GOOD P es el número 1 con un AVel de 137 seguido de cerca por ETOUBO y GUINNES PP, entre otros, dos toros comercializados el otoño pasado.

Los toros JUNIOR en plena carburación

HAMEL

GUINNES PP en AVel, HONORABLE en ISEVR, ICEBERG PP e ISIDOR PP en IFNAIS y AVel ou ISOLA en ISEVR confirman sus buenas disposiciones.

Mención especial a HAMEL que mantiene, incluso mejora sus calidades : Facilidades de Nacimiento, morfología equilibrada, aptitudes cárnicas y un potencial de crecimiento al engorde muy bueno que le permite tener un índice Aptitudes cárnicas de nivel muy alto. Con todas sus calidades combinadas a su nivel muy alto en las pruebas de diferenciación, resulta ineludible para sus novillas.

Los toros PREMIUM siguen su camino



Se observa una pequeña baja general en en la indexación de los nuevos toros, debido principalmente a la erosión genética de su ascendencia. Sin embargo LEXOVY y LUTTI mantienen su nivel.

JAGUAR, JOLIMOME P, JACKPOT y JUPITER P son indexados positivamente en IFNAIS sobre descendencia, confirmando así las pruebas genómicas. En general quedan al mismo nivel de IVMAT.


La indexación principal IBOVAL de enero de 2018 confirma la posición de líder en genética charolais de Gènes Diffusion que tiene los mejores toros probados y comercializados en cada producción. Cualquiera que sea su objetivo, podemos proponerle toros eficientes. Tratamos de cumplir con sus expectativas y esta indexación de enero nos permite esperar que saldrá ganando.