Vacas importadas de Francia… madres de toros en Republica Tcheca

En el camino, en Republica TchecaLa vía de la economía

« Voy a llevarles a visitar una de la mejores ganaderías lecheras de la Republica Tcheca » nos dijo Tereza Svarcova, responsable de la selección y de los acoplamientos en PLEMO-Agro Merin – Chov Servis. Sobre el camino, pasando por pueblos pintorescos y colinas, Teresa explica : Zdenek Sedlak, el director de Plemo« El objetivo de nuestra empresa es de introducir en los rebaños checos el mejor nivel genético disponible en el mundo de la ganadería: toros cuya descendencia es duradera, altamente productiva y funcional. ¡En resumen, sencillamente toros económicos! »

« Good bulls »

PLEMO trabaja desde más de 3 años con Genes Difusión. La colaboración consiste en el testage recíproco de toros Holstein. Los mejores toros franceses se encuentran entre los primeros de la clasificacion checa. « Este año, vamos también a empezar el co-testage de toros Charolais y Limousín ». Lo que Teresa aprecia más en Genes Difusión: « Their good bulls », es decir el nivel genético de los toros propuestos. .

5 millones de litros

M. Zeman el responsable del rebaño lecheroSobre la explotación Agrodruzstvo Naceradec, estamos recibidos por Zdenek Sedlak, el director. La granja, una cooperación de propietarios, salió a la luz en 1993. Ella cuenta con 1 750 ha de tierras arables: 500 ha de remolachas, 300 ha de colza, 300 ha de cereales, 250 ha de mais y el resto en pasto. La actividad principal de la explotación, es la leche: 550 vacas lecheras realizan la cuota de 5 millones de litros.

Todo para el bienestar de las vacas

La entrada del establo de Agrodruzstvo NaceradecPara cuidar a las vacas, la explotación cuenta con 52 empleados repartidos en 3 polos. El taller principal administrado por dos zootécnicos, las producciones vegetales bajo la responsabilidad de un agrónomo y la maquinaria (tractores, ensiladoras) seguida por un ingeniero. En la producción de leche, todo esta hecho para expresar al máximo el potencial genético. Las vacas son conducidas en lotes, según su producción y su fase de lactación. Agrodruzstvo Naceradec es una de las mejores ganaderías lecheras de la Republica TchecaEn cambio, las razas son mezcladas. Zeman Libor, zootécnico, nos explica : « Habría demasiados grupos y las vacas serían perturbadas por las manipulaciones demasiado frecuentes » Las vacas son ordeñadas tres veces al día y el conjunto de los edificios ha sido reestructurado estos 5 últimos años. El desbazamiento esta realizado dos veces al año y el veterinario efectúa sistemáticamente un check-up de las vacas 5 días después del parto de la vaca, en el marco, entre otras, de la prevención de la acidosis.

El rebaño esta constituido hoy de 60% de Holstein, 20% de Simmental y 20% de MontbéliardeViva la proteína!

La explotación empezó con la importación de 100 novillas preñadas – Holstein puras - de Bretaña (Francia). « Nuestras prioridades son los solidos y el tamaño. Son las razónes por las cuales las De izquierda a la derecha : M. Zeman, Arnaud Baranger, Martine Brouwer, Tereza Svarcova y Zdenek Sedlakvacas francesas nos gustan ». De esta importacion, varias vacas se convertieron en madres de toros de I.A. El rebaño esta constituido hoy de 60 % de Holstein, 20 % de Simmental y 20 % de Montbéliarde. Las Holstein producen por término medio 10 500 litros en 39,3 de grasa y 34 de proteina. Las Simmentales y Montbéliardes están en 43 TB y 36 TP. « La proteína esta muy bien remunerada en la República Tcheca », nos precisa Zdenek Sedlak.

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades de la Leche Alrededor del Mundo

Lire actu Leer las últimas actualidades de Gènes Diffusion

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip