Congreso Mundial Charolés 2008 : el EVENTO charolés

Después de Canadá en 2006, la edición 2008 del Congreso Mundial Charolés se paro en Europa Central dónde 3 países acogieron la manifestación del 15 al 27 de agosto: Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Después de la visita de varias ganaderías de punta, todos los participantes fueron deacuerdo para decir que el nivel genético alcanzado por los países organizadores es verdaderamente notable. Zoom sobre la última etapa checa de este periplo europeo donde se percibe que, como en Hungría y en Eslovaquia, la ganadería charolesa en la República Checa está una de las más productivas del país.

Como la inmensa mayoría de los países de Europa del Este, la República Checa principalmente inició su ganadería charolesa importando de Francia, al principio de los años 90, más de 1 000 novillas charolesas. Todavía hoy, el desarrollo genético de la ganadería charolesa checa es en parte alimentado por la utilización de semen de toros francesesprobados favorablemente, esencialmente proviniendo del programa de selección GENES DIFFUSION OPTIMAL. La difusión de las dosis CHAROLAIS OPTIMAL, cerca de los ganaderos locales, es realizada por su distribuidor: la empresa NATURAL.

Una ganadería de interés ecológico

Sesión de cuestiones-respuestas entre los ganaderos franceses y Milan STRUDLCon 361 vacas charolesas, la ganadería de Sokolov, en el Noroeste de la República Checa, constituía una de las visitas de los participantes franceses en el congreso. Basado en una explotación minera a cielo, la ganadería es administrada por Milan STRUDL, también presidente de la asociación de los ganaderos charoleses de la República Checa.

La aventura charolesa comenzó para Milano STRUDL en 1995 cuando emprendió la importación de 130 novillas y toros que venían exclusivamente de Francia y de Charolais Óptimal (UCEF UCHAVE en la época). Actualmente, la ganadería cuenta más de 360 vacas repartidas sobre más de 650 ha. GENES DIFFUSION OPTIMAL es el principal proveedor de genética de la ganadería o cerca del 30 % del rebaño proviene de I.A. La visita de unos 160 ganaderos franceses alrededor de Milan STRUDL traducía el interés generado por su ganadería.

De por su emplazamiento, la ganadería de Milan STRUDL forma parte de un programa de revalorización del paisaje minero.

Charolais Optimal en primer plano

Es en Cunkov, pequeña aldea situada a menos de 90 km en el sur de Praga, que tenía lugar la última etapa de este congreso, en una estación de evaluación multi raza. Esta estación es ciertamente una de las más eficientes del país, evaluando los mejores toros de 8 razas de carne distintas y provenientes de rebaños checos de más de 250 vacas. Pavel KOZAK es el propietario y es con un orgullo cierto que recibió las varias delegaciones extranjeras presentando las diferentes especificidades de su explotación y de sus edificios.

Es tambien en 1995 que Pavel Kozak lanzó su ganadería importando novillas nacidas del esquema de selección UCEF-UCHAVE. Desde el 2000, la explotación se dotó de una estación de control individual donde, cada año, cerca de 96 toros son probados, juzgados por sus resultados propios. La construcción de una nueva estación debería permitir controlar hasta 250 toros durante la temporada 2008/2009. Esta estación es, hoy en día, la explotación más moderna del país que permite también la evaluación de la eficacia alimentaria.

El ring del show de Cunkov que cierra las presentaciones del Congreso Mundial CharolésEl éxito del show de la genética charolesa checa ha sido hecho posible gracias a la colaboración entre los socios checos: Pavel Kozac, Natural, Bovet Sloupnice, la Asociación Charolesa Checa, los ganaderos expositores y la empresa de selección GENES DIFFUSION OPTIMAL que puso a disposición su "savoir faire" con la participación de 3 de sus técnicos: Vincent COLAS, Michel DEWAELE y Jean-Marie MOINEL. Esta manifestación tuvo lugar en el edificio más grande de la explotación donde varias centenas de personas pudieron asistir a la presentación de descendencias. La cincuentena de animales que se sucedieron sobre el ring provenía de la genética GENES DIFFUSION OPTIMAL, lo que permitió ilustrar de manera evidente la presencia de nuestro esquema en la población charolesa checa. Una colaboración que no data de ayer ya que los primeros intercambios con UCEF tienen su origen a principios de los años 90. Desde entonces, la movilización de Charolais Optimal para la genética en el extranjero en general, y en la República Checa en particular, jamás se debilitó. Prueba es esta presentación de descendencia con animales exclusivamente nacidos en las ganaderías checas cuyos pedigrees contienen nombres de toros bien conocidos por los ganaderos franceses presentes: PALADIN SC, SAVIGNEUX, HARNOIS, PINAY, REPAIR, LE REBEL, IMPAIR, OLYMPE, JUMPER, UNICO SC, LAUREL, MAGENTA, etc…

Carla Bovet ET, hija de IBOB x CARDINAL RR5, Vaca Campeona y Gran Campeona Juan KAPLAN, animador de la presentaciónEsta presentación así como la venta fue animada por Jan KAPLAN, genetista checo famoso, Patrick REVERSE, director técnico de la sección charolesa de GENES DIFFUSION OPTIMAL y Borís KASATKIN, director comercial charolés de GENES DIFFUSION SAS, que aseguraba la traducción en checo y en inglés para los congresistas y los distribuidores de semen de CHAROLAIS OPTIMAL en Noruega, Australia, Dinamarca y Canadá. Este show ha estado dividido en 4 categorías: toros jóvenes del año, becerras del año, novillas de 20 meses o preñadas y vacas. Al final de las presentaciones, el mejor animal por categoría ha sido designado por un jurado compuesto de 4 jueces internacionales. Al término de los nombramientos, es una hija de IBOB quien ha sido designada Gran Campeona por los 4 jueces.

Categoria Nombre Proprietario Juez
Toro joven campeon Patrick Z Cunkova Et P
(SUPERIEUR RVS x PALADIN SC)
Ing. Pavel Kozak, Milevsko Arne HANSEN (Dinamarca)
Novilla joven campeona Prima Z Ostrého Et
(PINAY x HECRIVIN)
Ing. Pavel Kozak, Milevsko Jim BRUCE
(Australia)
Novilla preñada campeona Oliva Z Mezibori
(IMPAIR RR3 x HORDUBAL)
Ing. Vlastimil Hatlak, Mezibori Anna RATHE
(Noruega)
Vaca campeona Karla Z Ostrého Et
(IBOB x CARDINAL RR5)
Bovet a.s. Sloupnice Patrick REVERSE (Francia)
Gran campeona Karla Z Ostrého Et Bovet a.s. Sloupnice Les 4 jueces

 

Se lo siguió una subasta de 9 becerras entre las cuales 5 provenian de las mejores ganaderías charolesas checa y 4 importadas de Francia por GENES DIFFUSION OPTIMAL. Todas estas reproductoras presentadas a la venta eran unas descendientes de los toros probados por CHAROLAIS OPTIMAL, con cuernos o genéticamente sin cuernos. Tenían de pedigree:

Becerras checas

Becerras francesas

Batavia, hija de POPULAIR, realizó el "top price" haciendo subir las pujas hasta 4 600 euros delante de Belle, una NOVOTEL, que alcanzo los 4 000 euros.

Un exito compartido

Técnicos de GENES DIFFUSION OPTIMAL, actores dinámicos de la presentación: (izquierda/derecha) Patrick Reversé, Michel Dewaele, Vincent Colas et Jean-Marie MoinelLa organización de tal acontecimiento jamás habría podido hacerse sin la colaboración estrecha que une GENES DIFFUSION OPTIMAL con sus socios checos como las empresas BOVET y NATURAL. "En el marco del Congreso Mundial Charolés" preciso Patrick REVERSE, responsable del esquema CHAROLAIS OPTIMAL, "nuestros socios confirmaron el éxito de nuestro show". Cerca de 1 000 visitadores pues asistieron a este show charolés impregnado de la genética CHAROLAIS OPTIMAL. Para Jan STRAFELDA, gerente de la empresa NATURAL, "este acontecimiento tuvo una resonancia enorme cerca de los ganaderos charoleses checos y del mundo de la ganadería que continúan felicitándonos por esta presentación de prestigio". Petr KRONTORAD de la sociedad BOVET ve en la manifestación una exposición formidable del charolés: "era una de las mejores publicidades para el charolés en la República checa" se regocija. "Este éxito es el fruto de varios factores" subraya a Patrick REVERSE, "como los edificios de Pavel KOZAK que pudieron acoger el acontecimiento en condiciones muy buenas, la presentación de animales a acumulación fuerte de genética sometida a un test, la fuerte participación de los ganaderos checos, los 160 ganaderos franceses venidos comparar los resultados de los toros Charoleses Óptimo utilizados en un otro contexto que su propia ganadería y el compromiso de nuestros socios(compañeras,compañeros), total, del espíritu de empresa de todo el mundo"..

Este 35° Congreso Mundial del Charolés habrá visto la consagración de la genética CHAROLAIS OPTIMAL con el coronamiento de un toro hijo de MAGENTA, campeón del Concurso Nacional Húngaro y de una hija de MAGENTA también campeona, así como numerosas hijas premiadas de JUMPER.

Del lado del Concurso Nacional Checo, también es un toro hijo de MAGENTA quien ha sido coronado Campeón, así como una hija designada Campeona Joven y una hija de OSTANI, vicecampeona.

Ver (o ver de nuevo) los momentos fuertes

Haga clic aquí para ver el diaporama del 35° Congreso Mundial del Charolés en la República Checa.

Lire actu Leer las últimas actualidades

index charolais

INDEX

 

Charolais