Concurso Nacional Charolais 2009 en Vendée: una excelente vitrina para Gènes Diffusion

La ciudad de la Roche-sur-Yon acogía del 27 al 29 de agosto 2009 el concurso nacional charolais. 550 animales habian hecho el viaje hasta Vendée, en el oeste de Francia, la otra region fuerte en charolais a parte de la zona historica de la raza (centro este). Gènes Diffusion y su cooperativa local CIA Apis Diffusion, aprovecharon el evento para organizar el show Charolais Optimal y presentar descendencias de sus toros lideres. Los visitadores tuvieron tambien la oportunidad de asistir a una presentación de 18 toros.

El stand Gènes Diffusion en el Concurso Nacional CharolaisEl concurso charolais al cual participaron 38 hembras del esquema de selección de Gènes Diffusion tuvo lugar el primer dia. 21 fueron premiados, con 4 primeros puestos, 9 segundos y 8 terceros, « un balance muy positivo », segun Sébastien LANDEMAINE, ingeniero de la Sección Charolais de Gènes Diffusion. « Es la primera vez que nuestra genetica recibe tantos premios en un concurso nacional », dijo entusiasmado.

El show Gènes Diffusion

Con 38 hijas de toros probados por Charolais Optimal en la pista del Centro de Exposiciones de La Roche-sur-Yon, Gènes Diffusion realizo una amplia presentación de su « savoir-faire ». Estas reproductoras, todas provenientes de la zona de las cooperativas del grupo Gènes Diffusion, eran el reflejo del exito de los criadores que, desde mucho tiempo, razonan la reproducción de su rebaño en colaboración con el equipo técnico del esquema de selección.

El equipo Charolais Optimal algunos minutos antes del showEl show era perfectamente orquestrado por el equipo técnico de Gènes Diffusion, Vincent COLAS, Sébastien LANDEMAINE y Patrick REVERSE, asistidos por todos los técnicos de las cooperativas del grupo.

La presentación de los animales estaba orientada alrededor de los 4 ejes principales del esquema:

  • La creación genética con prioridad a la facilidad de nacimiento, el crecimiento, el temperamiento, las calidades maternas y el rendimiento en canal.
  • La evaluación genética con el testaje en granja de 22 toros cada año y el control al destete, al engorde y sobre todas las aptitudes para la reposición. Permite optimizar el control de los resultados y detectar los mejores toros para novillas.
  • Presentación de descendancias Charolais OptimalLa innovación con un programa de selección « sin cuernos » adaptado a un manejo en estabulación, al crecimiento de los rebaños y al bien-estar animal sin olvidar la selección sobre todos los criterios economicos.
  • La difusión de los mejores toros probados gracias a la inseminación de numerosas novillas y vacas por las cooperativas de I.A.

Con la presentación de las hijas de los campeones actuales: PINAY, RETHEL (toros para novillas), SUEDOIS, SIDNEY, REPAIR, MAGENTA, POPULAIR, y RANCARD (toros para vacas adultas), UNICO SC y VIRGIL SC (toros sin cuernos), Gènes Diffusion queria ilustrar el funcionamiento y los resultados concretos de su programa de selección.

Gènes Diffusion aprovecho el evento para introducir las proximas estrellas Charolais Optimal para la inseminación : TINOR, SISTERON, TREZEGOAL, VIRGIL SC y felicitar a Marie-Claude y Jean-Paul GUIBERT, los criadores del famoso PINAY del que la hermana completa, Ravissante, obtuvo el tercer premio de síntesis ademas de un cuarto premio de familia por la madre.

Los toros en primer plano

Numerosos ganaderos se desplazaron del concurso hasta el centro de I.A. Apis Diffusion para ver los futuros campeones del esquema Gènes DiffusionEl show Charolais Optimal seguió… Los participantes fueron cordialmente invitados a trasladarse hasta el CIA Apis Diffusion a fin de asistir a la otra presentación del dia, la de los toros todavia en evaluación o probados. El publico vino en masa observar los 18 campeones presentados entre los cuales se encontraban los futuros líderes de mañana como TINOR, ABELIX, CHABAL o UNO SC. Todos los comentarios de los visitadores hicieron resaltar la calidad fenotipica de los toros con perfectas aptitudes funcionales (fuerza del lomo y aplomos) y la diversidad genética de los toros en espera de resultados.

Las dos presentaciones fueron los momentos fuertes del dia. Los ganaderos de diferentes perfiles presentes en La Roche sur Yon pudieron darse cuenta de la gran amplitud de la oferta genética de Gènes Diffusion, asociando fenotipo y genotipo de alto nivel, para responder a todas las problematicas de la ganaderia de carne y particularmente el mejoramiento de la rentabilidad y el manejo de los rebaños (partos faciles, temperamiento y "sin cuernos").

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades

index charolais

INDEX

 

Charolais