Ganaderia charolais GUILHEM: una genetica de alta valor

POPULAIR es un toro charolais que lleva muy bien su nombre. Conocido y reconocido por los ganaderos franceses e internacionales, este Campeón de la categoria « Calidades Maternales » en 2006 nació en la ganadería de Jean-Marc y Brigitte GUILHEM, en Burgundia. UNIBLOC, otro toro nacido en la ganadería, también acaba de salir con éxito del programa de selección Genes Diffusion y es una de las estrellas del ultimo catalogo.

Denis FARADJI (izq.), técnico genético a Coop'Evolia, con Jean-Marc GUILHEM (der.) Jean-Marc GUILHEMInstalado desde hace 32 años, Jean-Marc GUILHEM es un ganadero atípico. Nacido en la ciudad de Lyon, Jean-Marc empezo su rebaño comprando vacas a Mr Bullier, negociante a la epoca. Ahora es tambien administrador de su cooperativa de I.A. (Coop'Evolia).

Basicamente, la selección genética del rebaño tiene 3 objectivos principales: crecimiento, facilidad de nacimiento y calidades maternales. Denis FARADJI, technio genético de Coop’Evolia qui sigue el rebaño, precisa: « Entre los toros usados durante la temporada 2008-2009, encontramos SUEDOIS, TOULON, SYDNEY y SISTERON este ultimo sobre las vacas contratadas para el programa de Gènes Diffusion, porque no estaba comercializado todavia. Jean-Marc GUILHEM uso tambien toros como ZART SC y UNO SC, toros mochos (sin cuernos) interesantes porque aumentan la variabilidad genética y morfológica ».

POPULAIR, un toro confirmado

El toro POPULAIRNacido el 02 de diciembre 1999, POPULAIR proviene de una combinación original HABIT x BLASON « que, con el tiempo, se revelo muy exitosa. Toro aconsejado sobre vacas, POPULAIR es un reproductor con « un potencial morfológico y de crecimiento excelente », dice Denis FARADJI. Calculada a partir de 8600 terneros evaluados, su prueba tiene una fialibildad maxima. El toro se destaca tambien por el crecimiento a los 24 meses de sus hijas (1500 evaluadas hasta la fecha). Los primeros resultados IBOVAL confirman el nivel notable de POPULAIR con 107 en AVel (facilidad de parto de las hijas). Se esta esperando su ALait (aptitud lechera de las hijas) dentro de 6 meses pero parece que va a salir muy bien sobre este criterio tambien. « Sinceramente, es un toro que va influenzar la raza », adjunta el técnico.

JUSTICE, la madre de POPULAIRComprada a Agonges, en los primeros años de explotación de la estación de selección charolesa, la origen de POPULAIR empezo a la epoca con una vaca llamada Jeunette (Jovencita) acoplada con VALENTIN, un hijo de NUPTIAL, nacido en la ganaderia. DALILA, producto de esta combinación, fue acoplada con BLASON y dio la vaca JUSTICE, madre de POPULAIR. « Es una familia que nunca me ha dado problemas, ni cesárea, ni aborto... », precisa Jean-Marc GUILHEM. Gracias a un buen potencial de crecimiento, las hembras de la familia de POPULAIR siempre parieron a los 2 años de edad.

JUSTICE es una « vaca armoniosa » que, con el tiempo, se revelo muy productiva. Entre 1996 y 2005, nacieron 21 descendientes de JUSTICE incluyendo POPULAIR en 1999. Muy usada en transplantación embrionaria, JUSTICE tuvo embriones exportados a Estados Unidos, Ecuador, Irlanda, Alemania, Austria, Rep. Tcheca, Hungria, Norvega...

UNIBLOC, un toro « mixto »

UNIBLOCUNIBLOC acaba de entrar en el catalogo y es uno de los mejores toros nuevos en « calidades maternales ». Ademas, con un IFNais (facilidad de nacimiento) de 109, este hijo de IMPAIR esta recomandado para inseminar las novillas. Es un toro« cercano de la perfección » ya que se puede usar en novillas, esta entre los mejores en potencial de crecimiento y morfologia al destete (ISEVR 118), y se clasifica muy bien en aptitudes carnicas (109 en sintesis). « Es un toro completo », dice Denis FARADJI, « y parece que deberia destacarse tambien en calidades maternales y aptitud lechera ».

La familia de UNIBLOC empezo con una hembra comprada cuando Jean-Marc GUILHEM se instalo. Proveniente de esta hembra, hubo 7 generaciones en el rebaño con los toros HUSSARD, JISCARD, TOUTOU, CAMELEON, DAF, IMPAIR y OHIO. ROSALIE, la hija de OHIO, es la madre de UNIBLOC (ver la VIRGINIE, hermana completa deUNIBLOC (OHIO x IMPAIR), siempre presente en el rebaño de J.M. GUILHEMvideo abajo). Como para la familia de POPULAIR, Jean-Marc GUILHEM subraya que nunca perdio animales de esta familia. ROSALIE esta siempre en el rebaño. « Es una vaca bien raceada, bien carnica y muy lechera. En produccion, siempre ha sido arriba del promedio del rebaño y cuento en ella para asegurar la reposición del rebaño » comenta el ganadero. Segun Denis FARADJI, ROSALIE deberia producir otros descendientes interesantes. « Vamos a usarla en transplantación embrionaria para enriquecer la base de selección » precisa el técnico. Fue colectada hace poco con TEMPO (LAKANAL x CASOAR).

Las vacas que se necesiten

Vista de la estancia de Jean-Marc GUILHEMQuizas es porque tiene un perfil inhabitual (no crecio en el mundo agricolo), que Jean-Marc GUILHEM escogio desde el principio de construir su rebaño usando los mejores toros de I.A. Gracias a esta temprana orientación, hoy en dia su rebaño es una referencia en la raza. La alta valor genética de su rebaño es el resultado de la confianza entre el y su cooperativa para escoger bien los toros. Criador aficionado, Jean-Marc GUILHEM continua de conducir una selección genética audaz, usando por ejemplo SIDNEY en novillas. « El nivel genético del rebaño permite hacer estos montajes » precisa Denis FARADJI, « que no recomandamos a todos ».

Vidéo de UNIBLOC (en francés)

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades

index charolais

INDEX

 

Charolais