De la genética… hasta los trofeos

Novedad del catálogo Charolais Optimal 2010, TINOR se presenta como un toro equilibrado y completo, recomandado para inseminar las novillas. Nacido en 2002 en el GAEC Audureau (Vendée), este hijo de LAUREL proviene de una ganadería que participa al programa de selección de Gènes Diffusion. La familia Audureau crio también a SAPRISTI, otro hijo de LAUREL en el catalogo de Gènes Diffusion y número 1 francés en Facilidad de Nacimiento. Afiliada a la cooperativa Apis Diffusion (una de las cooperativas del grupo Gènes Diffusion), la ganadería consideró siempre la genética como un factor contributivo al éxito de un rebaño charolés.

El GAEC Audureau, explotación de policultivo-ganadoEs en 1957 que Célestin AUDUREAU (padre) se instaló en Vendée, sobre el eje Roche sur Yon - Nantes, en la pequeña aldea de Belleville sur Vie y luego en Le Poiré sur Vie. La ganadería comenzó con la compra de vacas inscritas en el HBC (Herd-Book Charolais) en ganaderías de la Saône & Loire y de la Nièvre, cuna histórica de la raza. Hoy, la explotación de policultivo y ganado se extiende sobre 200 ha, acogiendo más de 190 charolesas inscritas.

Célestin, hijo mayor de Célestin Audureau, decidio instalarse con su padre en 1977. Michel, otro hijo, llegó en cuanto a él, en 1983 y es cuando se creo el G.A.E.C. (Grupo Agricolo de Explotación en Común). Frédéric Audureau, hijo de Célestin hijo, es el último que llego en la empresa agrícola, esperando a Nicolás, el hijo de Michel, cuya instalación se oficializará en 2010.

Al nivel de los objetivos de selección y de procreación, la ganadería desea quedarse, ante todo, en los estándares de la raza. Obtener a terneros no demasiado pesados al nacimiento y que realizen buenos crecimientos queda el principal objectivo de los ganaderos. « Con el fin de perpetuar la explotación, buscamos hembras con un grupa de buena dimensión y partos faciles » justifica a Michel AUDUREAU. A esto, se añade un objetivo lechero evidente para las hembras. La familia Audureau (de la izq. a la der.) : Michel, Célestin y FrédéricLas vacas deben ser bastante lecheras para facilitar el crecimiento de los productos. « Al final, es también una realidad económica: buscamos terneros con un buen crecimiento para que se queden lo menos tiempo posible en la ganadería con el fin de mantener un margen bruto suficiente » argumenta el ganadero.

Los numerosos premios ganados en los concursos hacen la promoción de la ganaderiaPara alcanzar estos objetivos de crecimiento, los ganaderos eligieron particularmente la genética. Entre los toros utilizados en la ganadería estos dos últimos años, podemos encontrar nombres conocidos como PINAY, UNICO SC, VIRGIL SC, UTRILLO BP, SAUMUR, ROUKY, ŒILLET pero también…TINOR y SAPRISTI. « Con tales toros, privilegiamos el acoplamiento sobre becerras para corregir ciertos defectos y reforzar las calidades » precisa el ganadero de Vendée.

¿ Y qué piensen del "Sin Cuernos" en la ganadería? UNICO SC ha sido utilizado por primera vez el año pasado. Los terneros estan actualmente en pleno crecimiento. « Veremos bien lo que esto va a dar pero en todo caso queríamos traer el gene en el rebaño, es ahora cosa hecha » anota Michel AUDUREAU.

TINOR, un toro que refleja la ganaderia

TINOR, un toro para las novillas. Sus productos se destacan al destete y al engordeEn el catálogo Charolais Optimal 2010, TINOR esta descrito como un toro que produce a « hijas dotadas (…) de calidades lecheras prodigiosas ». Cuando se sabe la importancia concedida a la lactancia en el GAEC Audureau, ver a un toro como TINOR nacer en esta ganadería es todo salvo el hecho del azar. Los objetivos de cruzamiento claramente son orientados hacia esta función. « Además de su potencial lechero, TINOR es un toro que hace vacas funcionales » precisa Sébastien LANDEMAINE, Ingeniero a la Sección Charolesa de Gènes Diffusion. « Sus hijas tienen una grupa muy desarollada, buenos aplomos, un lomo fuerte y son muy de raza » detalla el técnico. Dotado de un pedigrí muy bueno (LAUREL x GENK x CIEL), TINOR mismo es un toro con mucho volumen. Alojado en el centro de producción de semen de Vendée, los operadores que lo manipulan lo describen como fácil de mantenimiento y buen donador de semen.

LYDIE, hija de CIEL y abuela de TINOR, llego a la ganaderia en un lote de 9 vacas compradas a Robert Remaud, otro criador de Vendée. Inseminada con GENK, produjo a ODETTE. ODETTE, madre de TINOR, siempre presente en el rebaño « ODETTE es el tipo de hembra que se busca en la raza » análisa Michel. Y precisa : « Pare muy bien, produce mucha leche, esta dócil y muy materna ». Todos los machos nacidos de esta hembra (que incluye a TINOR, nacido del 2° parto) hicieron una carrera de reproductor. Es una familia que proviene al 100 % de toros probados y que se vende muy bien.

Entre los 9 productos de ODETTE, también hay que mencionar a USANCE, la hermanastra de TINOR, que fue premiada varias veces :

  • USANCE, hija de ODETTE y hermanastra de TINOR, fue premiada varias veces en los concursos2° premio en el Concurso de La Roche-sur-Yon en 2005
  • 1er premio en el Concurso de La Roche-sur-Yon en 2006
  • 1er premio en el Concurso Nacional de Charolles en 2007
  • Participación en el Concurso General de Paris en 2008

USANCE no es la única del rebaño a tener una larga lista de premios ya que su hija, CLEOPATRE, recorre también los concursos charolais. CLEOPATRE se llevó el 1er premio del Concurso de La-Roche-sur-Yon en 2008 (así como el segundo premio de honor) y un 1er premio en el Concurso Nacional Charolais en 2009, también en La Roche-sur-Yon. « Es una buena linea » juzga Michel AUDUREAU. « Es una familia que pare bien, esta muy lechera y que transmite bien sus genes ».

Varias familias reconocidas

Entre otras familias interesantes de la ganadería, hay la vaca RÍMEL, una hija del toro ŒILLET sobre HONDURAS (hijo de DANSEUR). RÍMEL esta trabajada actualmente en acoplamiento de madre de toros de I.A. y ya dispone de un hijo de TIEMPO entrado en la Estación de Control Individual de Montrond-les-Bains. Michel Audureau con RÍMEL y su becerroPor su madre, RÍMEL es la nieta de CUBAINE, muy conocida en los concursos charolais. CUBAINE es una hija de ACAJOU, un toro que marcó el GAEC Audureau.

Una ganaderia con la « logica genetica »

Como criadores, los Audureau entienden el interés de la genética. Fieles a los acoplamientos de madres de toros, son de este hecho actores del programa de selección de Gènes Diffusion. Su pasión de los concursos charolais (la ganadería se lleva una cincuentena de premios en los concursos cada año) y la voluntad de producir a animales de raza y productivos, necesariamente los empujan hacia acoplamientos reflexionados y juiciosos. Por cierto utilizada únicamente sobre las novillas, la genética probada es un factor que el GAEC Audureau no descuida porque puede empezar a menudo grandes descendencias...

Más noticias : www.gaecaudureau.com.

index charolais

INDEX

 

Charolais

 

Charolais Catalog

Consult the catalog