MINIMÉE, una longevidad heredada de su padre FLATTEUR

Llegar a 100 000 kg de leche para una vaca, es una cifra que a muchos ganaderos Holstein les gustaría alcanzar en su rebaño. Es el nivel de producción que acaba de realizar la vaca Miminée, una hija de FLATEUR, del GAEC Tempez en Berteaucourt-les-Dames, en Picardia. Con tal nivel, Miminée ilustra las calidades de longevidad de un toro Holstein salido hace más de 10 años en el catálogo Gènes Diffusion. Zoom sobre un antiguo reproductor que ha marcado su época y sobre una ganadería que permitió a esta vaca expresarse plenamente…

Jean-François TEMPEZAsí como muchas ganaderías, el GAEC Tempez es ante todo un asunto de familia. Instalado desde hace muchos años en Berteaucourt las Damas, el GAEC vio la luz sin embargo en 1975 cuando Jean-Luc TEMPEZ se asoció con su padre. Es sólo en 1981 que Jean-François reunió la ganadería familiar, hoy administrada por ambos hermanos.

Al frente de una ganaderia de 145 animales (incluyendo 70 vacas), referencia en la región, Jean-François y Jean-Luc también cultivan tambien 200 hectárea. Apasionados y motivados por la genética, los hermanos Tempez no son sólo "meros" productores de leche, son tambien actores del programa de selección Gènes Diffusion a travers de la « Carta Gènes Diffusion ».

Familias de vacas

Como adherente de la « Carta Gènes Diffusion », el GAEC Tempez transfiere, por término medio, 5 embriones al año en el rebaño. En sus objetivos de selección, los hermanos ponen por delante 3 criterios: « globalmente, la ubre es nuestra prioridad. Pero somos muy vigilantes sobre los rasgos funcionales (en particular células somáticas). Además gozamos de una buena calidad de leche porque trabajamos los solidos » comienta Jean-François.

Jean-Luc TEMPEZ y Claude RICHER discutiendo de los acooplamientos en el rebañoEntre las origenes de la ganadería, encontramos una descendencia "roja" interesante. Esta origen viene de la compra de un embrión en el momento de un viaje en Canadá, resultando en una hija de RUBENS. « Una vaca muy buena en producción y en morfología » se acuerda Jean-François TEMPEZ. Con sus calidades de buena reproductora, el GAEC Tempez pudo trabajar esta familia roja produciendo numerosos embriones. Unos fueron vendidos, particularmente, en las mejores ganaderías de Picardia tales como las ganaderías DALLERY en Bailleul, Bertrand DERLY en Aubevillers y el GAEC du Manoir en Fienvillers.

Al anotar también a otra familia que merece una atención particular, empezada con el cruce de CHAMPION x HERODIEN. Este acoplamiento produjo 4 hembras (entre las cuales dos provienen del sexado de embriones). Estas mismas 4 hembras produjeron vacas todavía en producción en la ganadería. « Es una familia que da mucha leche » anota al ganadero.

Entre los reproductores utilizados este año en el rebaño, encontramos a toros como VAUCLUSE y ROUMARE. « Dos toros a los que adoro » precisa el ganadero. Jean-François TEMPEZ se dice muy satisfecho de las hijas de ROUMARE en producción con una media de 30 kg de leche. Sensible a la aportación de la genómica, utiliza particularmente los packs "Salud" y "Solidos" que corresponden a sus objetivos de selección. Los toros " Premium " también lo sedujeron y ha utilizado BERNAC, CRANEUR y DIDAN.

MINIMÉE, digna hija de FLATTEUR

MINIMEE, hija de FLATEUR, 13 años y una producción vitalicia impresionante de 103.000 kgAficionado de genética, Jean-François TEMPEZ siempre se ocupó de su ganadería con gusto. También, ver una vaca de la ganaderia como Miminée sobrepasar 103 000 kg de leche no es un azar. Nacida el 4 de julio de 1996, esta hija de FLATEUR dio la luz a 9 terneros entre los que estuvieron 5 hembras. Miminée es una vaca que tuvo intervalos entre partos regulares, explicando este nivel de producción.

Miminée se deriva de un pedigree interesante: FLATEUR x SEXARLINDA x MILKING x MONITOR LEO. « Miminée refleja bien la filosofía de Gènes Diffusion desde más de dos décadas: aliar la producción y la longevidad » observa a Frédéric LEPOINT, responsable del programa de selección Holstein a Gènes Diffusion.

FLATEUR es un antiguo toro que fija, todavía hoy, pruebas excelentes en células (1,9) y en fertilidad (1,6). « En los años 90, BLACKSTAR x CHIEF MARK era la combinación mágica » recuerda a Frédéric LEPOINT. « Producía sobre todo vacas negras, grandes y profundas, con grupas largas y anchas y ubres muy funcionales con una buena textura y un ligamento fuerte ». Con sus 13 años, sus numerosas lactaciones y su increible producción de leche, Miminée está la perfecta ilustración de su padre: Flateur « FLATEUR tenía todo para hacer vacas para envejecer » anota al responsable Holstein. « En la época, no habia informaciones sobre los carácteres de salud. Asi buscábamos a toros, como FLATEUR, capaces de producir la morfología supuesta dar una gran longevidad ». Claude RICHER, técnico genético del CIA Gènes Diffusion y en carga de los acoplamientos de la ganadería, también se acuerda del toro: « Vi muchas hijas de FLATEUR de la primera generación al principio de los años 90 y se anunciaba ya muy bien. Era uno de los mejores hijos de BLACKSTAR ».

No sólo el resultado del azar

Potreros rodeando la explotación del GAEC Tempez en Picardia« Sobrepasar el cabo de 100 000 kg de leche, es excepcional » preciso Claude RICHER. Excepcional, por cierto pero no el fruto del azar tampoco cuando se mira el trabajo efectuado por los ganaderos desde hace años. Si el GAEC Tempez llegó a poseer tal hembra, es el resultado de análisis genéticos pertinentes y de elecciónes bien reflexionadas. El GAEC Tempez siempre formó un binomio muy bueno con el técnico genético de la Cooperativa. Ganaderos de la « Carta GD » desde el principio, Jean-François y Jean-Luc TEMPEZ siempre vieron la aportación de la genética como un factor de mejoramiento de su nivel de producción. Ambos ganaderos conocen sus vacas de memoria y saben lo que es bueno para ellas. Son verdaderos apasionados con un trabajo que lleva sus frutos.

index charolais

INDEX

 

Charolais