GAEC de l’Aumône: producir alta genética simplemente

Instalado sobre el sitio de una antigua granja de un monasterio en Moutiers Saint-Jean, en Côte-d'Or (Borgoña), el GAEC de l’Aumône es una de las explotaciones lecheras francesas más famosas. Ineludible en el paisaje genético francés, la ganadería ha producido un gran número de toros holstein que entraron en el catálogo de Gènes Diffusion, entre otros. N°1 francés en ISU, el GAEC de L’Aumône queda una ganadería desconcertante de sencillez. Administrado por los hermanos Challan Belval desde hace muchos años, dedican sin embargo mucha energía a sus diferentes rebaños. Visita a una de las mejores ganaderías lecheras de Francia, situada en el corazón de la region… charolesa !

El GAEC de l'Aumône en Moutiers St Jean (Borgoña) : una ganaderia como las demas...Es en 1946 que Antoine Challan Belval comienza la aventura de lo que constituye hoy uno de los rebaños holstein franceses más destacados.. y la historia retendrá que todo empezo con una rebaño simmental! La raza simmental esta siempre presente en la ganadería y el GAEC de L’Aumône es también n°1 en ISU simmental. Después de una breve tentativa, en los años 70, en raza montbéliarde, el hermano Challan Belval opta por la holstein en los años 80.

Esta elección coincide con un cambio de cabo vinculado a la instalación de una nueva sala de ordeño en 1986. La llegada de este material flamante arranca sin embargo laboriosamente. Las vacas adultas (simmental) de la época se aclimatan mal en la nueva sala de ordeño y acusan rápidamente una disminución de producción. Acta que incita al hermano Challan Belval a trabajar sus mejores simmental en raza pura y, sobre todo, a hacer el paso hacia la holstein. Es asi que 10 novillas « negras » integran el rebaño. « Estas holsteins finalmente se imponen casi naturalmente » le contaban los hermanos Challan Belval a PLM en mayo del 2008.

Las 10 novillas les dejaron rápidamente el sitio a representantes ilustres de la raza holstein, permitiendo así entrar en la genética holstein de alto nivel. Mirando a eso de más cerca, el GAEC de l’Aumône tiene esto de formidable que actualmente, el rebaño está constituido por lo menos por 8 familias holstein de muy alta calidad. Entre estas familias ilustres, varias dieron toros destacados al esquema de selección Gènes Diffusion.

Familias con mucha leche

Prune EX91, abuela materna de VIDOCQ y, sobre todo, una gran lechera con un promedio de producción de más de 60 kg de leche en su ultima lactaciónEntre las últimas novedades procedentes del GAEC de l’Aumône, encontramos al toro VIDOCQ, un hijo de TEAMSTER sobre R MARSHALL. El origen de la familia de VIDOCQ remonta a una ternera comprada por el hermano Challan Belval en 1993 en el momento de una subasta organizada por el CIA de Norges. François y André Challan Belval regresan con ILOTE, una ternera (nacida de un embrión americano) al pedigree atractivo: MASCOT sobre la famosa MATRON EX 93, una hija de ROYALTY a 20 000 kg de leche en 305 días con ERIC-DEW MARS MARCY (EX). ILOTE (EX 93) permanece la primera inversión de la ganadería en la genética holstein de alto nivel.

Surge, hija de Prune EX91 y madre de VIDOCQPresintiendo la « buena jugada genética », los hermanos Challan Belval recolectan embriones de ILOTE con algunos de los toros holstein más grandes de la época entre los cuales DOMBINATOR, CELSIUS, GIBBON, CASH o RUDOLPH. El acoplamiento con CELSIUS dará, entre otras, a otra gran lechera notable del rebaño: LUCIOLE MB89. Dará a luz NUPTIALE MB88 (ESENTATION), la abuela de PRUNE EX91 (HAIRYBREIZ)… madre de VIDCOQ. ¡ Gran lechera también, PRUNE produjo más de 18 374 kg de leche para su 3a lactación de la cual el mejor control alcanzo 80,4 kg! « ¡Es una rama qué desde 10 generaciones da mucha precocidad lechera! » precisa René Challan Belval. A la imagen, particularmente, de LUCIOLE y PRUNE, VIDOCQ « confirma el potencial lechero de su familia materna » anota a David COUHARD, técnico genético de Gènes Diffusion para el este de Francia. « Es una familia quien tiene una capacidad lechera muy grande » encarece a Thierry LAPOSTOLET, técnico de Coop’Evolia.

La leche es uno de los objetivos principales de la ganadería. « Una vaca que no da bastante leche no tiene su lugar en nuestro establo » previene a François Challan Belval, el mayor de los hermanos.

Remarlinda, la mejora JOCKO BESN

Remarlinda EX90, una reproductora elite. Madre, entre otras, de Vojica, Vivajustice, Annabella...Nacida en abril de 2000, Remarlinda se deriva de una hembra (Nadia) comprada en el momento de la venta « Capitale » organizada por la UPRA Holstein durante el SIA de París. « Remarlinda (EX90) fue seleccionada para la elección de la mejor vaca del año en la revista Holstein International. Probablemente era una de las mejores hijas de JOCKO y además, era una JOCKO que daba muchos embriones » precisa René Challan Belval. Produjo, en efecto, más de 120 embriones buenos durante su carrera de reproductora. Embriones que sedujeron a muchos compradores, hasta en el extranjero. « Los holandeses y los alemanes fueron satisfechos por la descendencia que engendró » añade René. « Es una familia donde cada comprador recobró su inversión » precisa David COUHARD.

Una otra madre de toros del rebaño : Vogica, madre de BERNACDe estos numerosos acoplamientos, Remarlinda generó a un gran número de reproductores. Sus nietos seleccionados por Gènes Diffusion llamaron la atención. Ya le debemos 3 toros de la gama Premium, BERNAC, COPACABANA, BUBASTIS, o toros de la gama Pack más anónimos como a DIDAN, usado tambien como padre de toros, o DANUBE (todos nacidos en la ganadería). « La llegada de La famosa foto de las hijas de BERNAC tomada en el GAEC de l'Aumône : Benarlinda, Bella y Barabara, todas nacidas en la ganaderiala genómica permitió hacer brillar las dos últimas generaciones de la familia » indica a David COUHARD. Más de una docena de nietos fueron genotipificados por Gènes Diffusion para su programa genómico.

La familia Remarlinda es la cepa mayor del GAEC de la l’Aumône ya que las descendientes de la famosa vaca constituyen casi el 35 % del rebaño actual. Es una cepa que da mucha leche por supuesto, con altos solidos, buenas ubres y de buenas patas. « Globalmente, la descendencia hace hembras con una solidez general muy buena » resume a Thierry LAPOSTOLET.

Un rebaño con una reserva genética « enorme »

Biguine, procedente de la familia de Naurine, ya tiene una amplia descendenciaCada cepa de la ganadería merecería que uno se interesa a ella. Entre ellas, podríamos citar la famosa cepa Naurine que dio VAUCLUSE y, recientemente, UMANCE a Gènes Diffusion. La misma cepa permitió engendrar la vaca Biguine MB85 (Mascol x Hershel x Naurine), comprada en la subasta de Eurogénétique en 2007. « ¡Después, produjo a 10 terneros: un macho y nueve hembras con cinco toros diferentes! » detalla a André Challan Belval.

Con una tal reserva genético, cada uno puede preguntarse como los hermanos Challan Belval manejan sus acoplamientos. « Nuestro metodo es relativamente sencillo: ponemos del ISU sobre el ISU sobre el ISU combinando de la mejor manera posible las otras características. La dificultad es no salir de este esquema » Vivajustice, madre de DIDAN y BUBASTISexplíca René. Es decir, el GAEC trabaja en la acumulación de padres de toros. « Despues de cada publicación de pruebas, me piden siempre la lista de los nuevos padres de toros y se interesan sólo por esta parte de la oferta genética » encarece a Thierry LAPOSTOLETAnnabella, hija de Remarlinda y madre de COPACABANA que ayuda a los 3 hermanos en el análisis de los acoplamientos. Para alcanzar tal nivel, la ganadería aposta también sobre la novedad incorporando, por término medio cada año, una nueva cepa holstein en el rebaño. Sobre la última campaña de acoplamientos, encontramos a toros como COLDFRIEND RF, THILLOT, VAUCLUSE, BERNAC, COPACABANA o DIDAN.

¡ Y esto funciona, hasta al nivel de la morfología, ya que la media de la última clasificación del rebaño es de 85.7 puntos con 2 primíparas a 88 puntos y 5 otras a 87 puntos.

Un rebaño como los otros… pero distinto !

Los hermanos CHALLAN BELVAL con Thierry LAPOSTOLET (a la izquierda), de Coop Evolia y David COUHARD (a la derecha) del programa de selección de Gènes Diffusion, los tecnicos que siguen el GAEC de l'AumôneCuando nos acercábamos del GAEC de l’Aumône no hay ningún índice de que el visitante se encuentra cerca de una de las mejores granjas francesas, n° 1 en ISU en dos razas lecheras a la vez. Nada brilla a través de esta finca que desde el exterior parece como cualquier rebaño lechero. Sí, pero ahora, la historia y el estado de ánimo del GAEC de l’Aumône probablemente provienen de su ubicación: localizado en el corazón del país charolais, la familia Challan Belval siempre ha mostrado su amor por las razas lecheras y para de selección. Del padre hasta los 3 hermanos, la pasión por las vacas y Otra vaca del rebaño interesante :  Cruz (ROUMARE x TEAMSTER) que era parte de la descendencia de ROUMARE presentada a Eurogénétique 2010la genética siempre han empujado a los criadores a pensar la selección de una manera diferente, y asi seguir! Con la ayuda de Coop’Evolia, su cooperativa de IA, con la cual mantienen una profunda relación de confianza, los 3 hermanos han mantenido un enfoque genético sencillo pero eficaz. La relació de confianza es la misma con Gènes Diffusion que regularmente se abacetece de la mejora genética del rebaño. « A pesar del éxito de su ganado, son ganaderos que siempre han mantenido la cabeza fría » señala Thierry LAPOSTOLET de Coop’Evolia. Quedarse sencillo, esto podría ser la receta para el éxito...

index charolais

INDEX

 

Charolais

 

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip