Pruebas Holstein junio 2010: los comentarios

Las pruebas de junio son relativamente ricas en nuevos toros pero desgraciadamente sin gran originalidad. Así, como en febrero, los hijos de O-Man son muy numerosos y se colocan en los primeros puestos de la clasificación. En esta nueva publicación, Gènes Diffusion esta muy bien representado; tiene 5 toros en el top 10 ISU, incluyendo el número 1 francés ACTION con un nivel histórico de 198 puntos de ISU. Al anotar también la confirmación de toros ampliamente utilizados últimamente como VAUCLUSE, ROUMARE, THILLOT, etc…

6646 : hija de ACTION - GAEC Speckens Ledent. Moyencourt (Fr.)ACTION

N°1 francés para el ISU con 198 puntos, gracias a un nivel de producción extremadamente elevado (+ de 2 000 kg de leche) con altos solidos, particularmente la proteína.

A falta de engendrar bellas vacas en morfología, ACTION producirá vacas muy CIGALE : hija de ACTION - GAEC du Rossignol. Coigneux (Fr.)rentables. En el momento de su utilización, convendrá proteger la ubre, particularmente el ligamento y las inserciones que son inferiores a la media. Este especialista de la producción es también muy interesante para sus rasgos funcionales: muy bueno en células somáticas y excepcional en facilidad de nacimiento, rasgo para el cual ACTION es uno de los líderes en Francia.

 

 

El pedigrí de ACTION

ACTION (O-MAN)    
x Sabrina EX92 (ADDISON)
x Ombrelle MB88 (HENU-MASC)
x Mirabelle EX92

(LABELLE)

x Janette EX91 (DANNIX)
x Houlette EX91 (LABAN)
x Fauvette MB85 (JESS)
x Buckstar MB89 (STARBUCK)
x Clover-Mat West Bonnie MB86

(SWD VALIANT)

x Clover-Mat Conductor Bold EX92 (WAPA ARLINDA CONDUCTOR)
x Maple Notch Bold Elevation EX94

(RORA ELEVATION)

ASEPTIC (O-MAN x LHEROS)

Este toro, nacido en el GAEC de Terres Grises (Moselle/Francia), proviene de la vaca americana Miss Tradición Lolli (EX), madre de Grenade (EX) nacida en Francia de un embrion importado y base de una familia amplia y reconocida.

ASEPTIC se coloca en el 12° puesto francés con un ISU de 174 puntos. Transmite un potencial muy bueno en producción, a la vez en leche y en ‰ de grasa y proteina. Los rasgos funcionales también forman parte de sus principales calidades. Sale muy bien en fertilidad, tanto como en facilidad de nacimiento y de parto. Al nivel morfologico, ASEPTIC transmite muchas calidades que vienen de su familia materna: sus hijas tienen ubres muy funcionales con poco volumen y inserciones superiores a la media. Pero es sobre todo en su esqueleto que las hijas de ASEPTIC son diferentes de la descendencia clásica de O-Man.

AFORTIN (O-MAN x HERSHEL)

AFORTIN AFORTIN se presenta como uno de los hijos de O-Man mas completos del catálogo. Sus principales calidades son:

  • su nivel de ISU (169 puntos)
  • su índice de producción destacado: +1,4 ‰P / +1,1‰G / 1178 kg de leche
  • su excelente facilidad de nacimiento: 92
  • una morfología muy funcional

ACHILLE (TITANIC x RUDOLPH x LUKE x BLACKSTAR x CHIEF MARK)

1882 : hija de ACHILLE - J. Deloison. Lancheres (Fr.)ACHILLE, nacido en la ganadería Lesaux en Kerlast (Bretaña), proviene de la vaca Ocarina EX91 que también es la madre de UHLAND, otro toro Gènes Diffusion ampliamente utilizado. Al anotar que esta familia de vacas francesas descende de una becerra comprada por la familia Lesaux en un remate organizado por Gènes Diffusion hace 20 años. La becerra en cuestión Foriya HGF (hija de Blackstar x Plushanski Mark Oriya) había nacido de un embrion importado de los Estados Unidos. Foriya HGF es tambien la madre del toro HEYMET (UNECO) y la hermanastra de FIRST MIKE de Gènes Diffusion.

ACHILLE forma parte de los toros mas atractivos de esta nueva salida de pruebas a pesar de un nivel de ISU un poco justo (141 puntos) y debería responder a las esperas de numerosos ganaderos gracias a sus múltiples calidades como:

  • su pedigree diferente: TITANIC x RUDOLPH
  • su familia maternal de clase internacional
  • su buena prueba en leche y proteína (‰P =: +0,7)
  • una morfología de muy alto nivel

3587 : hija de ACHILLE - J.N. Dubus. Buire au Bois (Fr.)La descendencia de ACHILLE esta caracterizada por vacas de gran estatura (+3,0) con una capacidad corporal muy buena (+2,1), ubres pegadas (+2,2) con unas inserciones espectaculares (+2,3 y +1,8), un ligamento excelente (+2,0) y una perfecta colocación de pezones delanteros (+1,1).

Sus hijas tienen también muy buenas patas, más bien rectas con un muy buen talon (+2,1) permitiendo una locomoción fácil (+1,2). Y para terminar, ACHILLE es uno de los pocos hijos de TITANIC con una muy buena inclinación de grupa (+1,3).

Los « ancianos » confirman

ROUMARE

Courtoise : hija de ROUMARE - EARL Oger. Domleger Longvillers (Fr.)ROUMARE se queda siempre n°1 francés para la morfología (+3,3) con más de 1000 hijas clasificadas. También es el n°1 en ISU de los toros que tienen hijas de segunda generación con 170 puntos y 2 358 hijas en su prueba de producción. Sus grandes calidades quedan las mismas : un ‰ de proteina excepcional (+3,0) con un nivel de leche muy correcto (479 kg).

En morfología, ROUMARE es siempre el líder conservando sus grandes calidades que son la estatura (+2,3), la capacidad corporal, la solidez de las ubres con poco volumen (+2,5) y excelentes inserciones traseras (+1,5). Los miembros traseros son de una calidad notable, bien paralelos (+1,2) con unos pies excelentes (+2,1) que permiten una locomoción fácil (+1,8).

VAUCLUSE

Cora : hija de VAUCLUSE - GAEC Compain Michel. Autreppes (Fr.)VAUCLUSE mantiene su 4° puesto con 183 puntos de ISU. Queda uno de los mejores hijos de O-Man en Europa. Se destaca en producción con una buena cantidad de leche (+865 kg) y solidos muy altos (‰P = +1,9 y ‰G = +3,4).

A la imagen de los hijos de O-Man, los carácteres de salud forman parte de sus puntos fuertes, particularmente en células somáticas (+2,1) y facilidad de nacimiento (93).

VAUCLUSE se destaca entre los hijos de O-Man gracias a su morfología superior. Desde luego, el ligamento de la ubre y sobre todo el estilo lechero tienen que se protegidos en el momento de su utilización.

index charolais

INDEX

 

Charolais