GAEC Droulez : la inversión genética

Manejado por Christophe y François Droulez, el GAEC Droulez anuncia hoy resultados excelentes que son el fruto de una verdadera inversión en la genética moderna, incluyendo la genómica y el semen sexado. Con una genética 100 % Gènes Diffusion, la ganadería forma parte de las explotaciones que cuentan en el paisaje agrícola del Norte de Francia.

Basado en el norte de Francia, en Avesnes les Aubert, el GAEC Droulez está constituido de Christophe instalado en 1989 con su padre y de François, el hermano joven que reunió al equipo familiar en 1998 después de la jubilación de sus padres. En la cabeza de un rebaño de unas cincuenta vacas holstein, los hermanos Droulez también venden flores en la primavera, lo que tiene como consecuencia de no prever ningun parto en este período del año.

Christophe (izq.) y François DroulezHasta si Christophe y François se conciertan regularmente sobre los buenos pasos a seguir, es el más joven de los hermanos que administra la ganadería cuando el mayor se ocupa más particularmente de la alimentación y de los cultuvos. François tiene pues la responsabilidad de la buena conducta del rebaño y de su reposición genética. Para esto, él goza del acompañamiento técnico de Mickaël FIEVET, técnico genético del CIA Gènes Diffusion.

Adeptos de la genética Gènes Diffusion, los hermanos Droulez se definen ante todo como productores de leche. « Es, a pesar de todo, nuestro primer oficio » dicen. Atados ante todo a la producción de leche, apretaron recientemente sus objetivos sobre los solidos y dan cada vez más importencia a los rasgos funcionales. Aunque les gustan una "bella vaca", los hermanos Droulez consideran que la prioridad es la ubre : « una ubre bien insertida dura más tiempo ». El establo« La producción es la prioridad » dice François Droulez « pero no de cualquier manera. Las vacas deben producir leche de una manera razonada » precisa.

La leche esta en los genes de las diferentes familias del rebaño Esto permite a los ganaderos fijar ciertas reglas de « conducta ». « Las hijas deben producir obligatoriamente más que su madre, pero igual hacer progresar los solidos » explica el ganadero. Sin embargo, ellos no olvidan las vacas de mayor edad del rebaño. « Hay que hacerlas envejecer bien » subraya François. A este título, los ganaderos no vacilan en acoplar las vacas más viejas con los toros más modernos de Gènes Diffusion. « Nuestro promedio es de 2,4 lactaciones por vaca pero mientras continúen produciendo, se quedan. Globalmente, las celulas somáticas y la fertilidad son las primeras causas de desecho » explican los hermanos.

El toro del momento

Para alcanzar tales exigencias, los ganaderos siempre eligen a los mejores toros del momento. Además, utilizan el mismo toro para la primera I.A. y para las siguientes. « Por cierto, es un presupuesto » ellos admiten « pero a pesar de todo, los caracteres como las celulas somáticas y la fertilidad se van mejorando de generación en generación ». En paralelo, en el ámbito de la gestión de su rebaño, los hermanos Droulez no vacilaron mucho tiempo antes de usar el semen sexado y decidieron utilizarla desde hace 4 años sobre todas las novillas. Los hermanos Droulez con Mickaël Fievet, técnico de Gènes Diffusion en el centro« Con relación a las necesidades de nuestra lechería, nos hacen falta hembras » justifican a los ganaderos. También explican que la elección de esta técnica no es una inversión inconsiderada. Al contrario: « utilizar el semen sexado sobre todo en un lote de novillas permite rentabilizar la inversión ».

François hace cada año los acoplamientos con la ayuda de Mickaël FIEVET, el técnico del CIA Gènes Diffusion. « Es siempre un intercambio con el ganadero » dice Mickaël. « Por ejemplo, utilizamos el PAM (software de acoplamiento informático) para las novillas. El proceso es clásico: vamos a ver a los animales, François me explica las calidades y los defectos de cada uno y podemos así determinar juntos la lista de los reproductores los más adaptadod al rebaño ». Aunque el acoplamiento computadorizado facilita ampliamente el trabajo, la mirada del técnico queda capital. « La primera cosa que hacemos cuando llego, ir a ver a los terneros » cuenta Mickaël FIEVET.

El sello de JESTHER

El toro JESTHER dejo su sello en el rebaño DroulezAdeptos de la genética Gènes Diffusion, los hermanos Droulez admiten no tener ganas de probar otra cosa. « ¿Los resultados estan allí, la genética funciona bien, porque cambiar? » dicen. Varios toros marcaron el rebaño, particularmente JESTHER, que les dejó una memoria imperecedera a los ganaderos tanto la calidad de las hijas era excepcional. ADMIRATION y DAVEY también dejaron rastros positivos. Más recientemente, los ganaderos se orientaron hacia toros como ROUMARE, DANILLO, FAMOUS MAN, FARMOY EBH, DEIGE, DOALL en semen convencional y ENTREDE, FLIBUSTIER y GOUPIX en semilla sexée.

El procedimiento del GAEC Droulez funciona. La prueba es que la ganadería salio en el año 2000 en la lista de las mejores ganaderias de Francia publicada por la revista PLM. Más recientemente, el GAEC se clasificó 6° de la región Norte en producción lechera (período 01/04/2011 – 31/03/2012). « Cada vez hay más ganaderías arriba de 10.000 kg de leche. Si queremos quedarnos, hay que investir en la genética y avanzar, nada esta adquirido » concluyen.

El GAEC Droulez en cifras

Producción

- 11 250 kg de leche
- 3,74 %G
- 3,18 %P (3.34% prot. total)

Cultivos

- Cereales (65 % trigo)
- Remolachas (12 ha)
- Papas (5 ha)
- Maíz (17 ha)
- Colza (96 ha)
- Pasto (20 ha)

HOLSTEIN INDEX

International Directory