CHAROLAIS: pruebas IBOVAL - febrero 2015

El liderazgo de los toros GENES DIFFUSION

La indexación IBOVAL acaba de volver su veredicto a este principio de año y, sin sorpresa, los toros Charolais de GENES DIFFUSION conservan los lugares de honor para 15 de los 16 caracteres evaluados en IBOVAL que impactan principalmente las ganancias de los ganaderos.

FIRST, n°1 para la producción al destete.

N°1 de la serie en Control Individual en 2012, FIRST (Sylvaner/Pinay) conserva su posición de líder para la rentabilidad al destete con un ISEVR de 132. Muy deseado por los ganaderos a raíz del destete de sus primeros terneros, este toro, utilizable sobre novillas y difundido solamente en semen sexado macho en 2014, estará próximamente disponible en semen sexado hembra.

En esta clasificación nacional, se encuentran también en los primeros lugares otros toros difundidos en semen sexado macho como BASTION (131), FLASH (126) y FALCON (123).

Confirmaciones para los Valores Maternales

Entre los toros que garantizan una reposición de alta calidad (crecimiento, morfología y calidades maternales), se encuentran siempre entre los mejores ARTOIS, ATHOS, CALOGERO, BALTRAP, BOMBIX, VIVIERS, POPULAIR, VIGNY, VITTOZ, UNMARQUIS ou TOULON.

Los toros URFE y BANCO pueden también integrar esta lista corta, gracias al aumento significativo del número de partos de sus hijas. Lo que confirma, al paso, la excelencia de la descendencia hembra de estos 2 toros provenientes de nuevas cepas tanto sobre la morfología adulta como sobre el potencial de producción (fertilidad, parto y leche).

Los toros sin Cuernos en la cumbre

La utilización de los toros sin Cuernos esta creciente al compás de las campañas de reproducción con cerca de un 20% de los I.A. realizadas con toros portadores de este gen de interés. Mientras que VIRGIL SC sigue siendo el toro más utilizado con a más de 62.000 hembras inseminadas, los otros toros de esta gama ganan en renombre gracias a su nivel de indexación.

Con una plusvalía de carcasa de 120 € por novillo y su índice asociado de 140 en IABjbf, VIZIR SC quedó el líder para el engorde de los toros franceses. DAUFIN SC (Unico SC/Habit), toro de tipo Ganadería, arrambla con el primer lugar para la aptitud al Parto de las hijas con un índice de 136 en Avel. Los hijos de UNO SC se destacan: EXOTIC SC con 116 en Desarrollo Muscular (DMsev) y CABAR SC con 105 en Aptitud Lechera (ALait). Por fin ENRICO SC seduce cada vez más a los ganaderos gracias a su facilidad de nacimiento (IFNAIS 109), sus aptitudes carnicas (IABjbf 109), su equilibrio morfológico, su aptitud al parto (Avel 127) y su predictor genómico en Leche (Lai g 8).

Confirmación de los ISEVR para los primeros toros PREMIUM

Difundida desde el otoño 2014, la gama PREMIUM agrupa a los 6 toros genómicos más interesantes de su generación para las especificidades a las cuales responden: cría fácil, terneros destetados, solidez, reposición, docilidad y facilidad de nacimiento.

FLABAS (Téjoyeux/Habit) y FEDERAL (Tinor/Rethel) confirman su nivel de prueba al destete. Su índice IFNAIS, respectivamente de 107 y de 111, permite una utilización segura sobre novillas. Indexado a 108 en DSsev, FLABAS se utilizará para mejorar el volumen esquelético y el conjunto de los criterios de cría (Longevidad de la ubre LoM g 7, Funcionalidad de los pezones FoT g 6 y el potencial lechero Lai g 8). FEDERAL, de tipo morfológico más mixto, se beneficia de predictores genómicos favorables para el comportamiento frente al hombre (Comp g 6) y para el instinto maternal (IM g 6).

Se indexará a los 4 toros restantes de la gama PREMIUM (HULK, HONORABLE, HISPANIC et HAMEL), difundidos sobre la base de sus predictores genómicos, en IBOVAL en la indexación intermedia de septiembre de 2016. Esta gama de toros innovadora registra una recepción favorable por parte de los usuarios agradecidos y confiando de la calidad y el rigor del programa de selección Charolais de GENES DIFFUSION.

Una cosecha 2015 notable

La indexación de la serie de Testage en Granja n°45 sobre el conjunto de los caracteres de producción deja predecir, después de un peritaje fenotípico, una gran cosecha para el otoño 2015. El nivel medio de los 20 toros GENES DIFFUSION evaluados es, en efecto, notable para las calidades maternales (AVel 110, ALait 106 y IVMAT 112).