El GD Scan utilizado en Eslovaquia y la República Checa

La utilización conjunta de la indexación genómica, de la genética sin cuernos y del semen sexado responde a la espera de la mayoría de los ganaderos charolais solicitantes de resultados económicos, de gestión de mano de obra y de armonía con el bienestar animal. Esta espera es la misma más allá de nuestras fronteras. AGROSPOL y LIPONOVA, 2 grandes ganaderías charolais de Eslovaquia y República Checa que hacen confianza desde hace muchos años a Gènes Diffusion en cuanto a la genética, decidieron utilizar el GD Scan a partir de este invierno.

AGROSPOL, en busca de simplificación

El equipo responsable del rebaño de Agrospol con Patrick Reversé de Gènes Diffusion en el centroAGROSPOL es una empresa eslovaca de 6.000 Ha que tiene a 4 ganaderías incluidas 3 ecológicas y un total de 315 vacas charolesas. La búsqueda de una conducta simplificada y eficaz condujo naturalmente AGROSPOL a una colaboración con Gènes Diffusion.

Todas las hembras charolesas son inseminadas con semen de Charolais Optimal incluidas 80 novillas con semen sexado hembra (FLABAS, FRONSAC, ICEBERG PP), y el resto con semen convencional (CLUEDO, BULLY, FIRST, BALTRAP, DAUFIN P, IKEA P). Se programan también una centena de hembras cruzadas con semen sexado macho de FALCON.

Todas las donadoras potenciales provienen de importaciones de Francia y tiene en sus pedigrís varias generaciones de toros probados.Los predictores en cuanto a longevidad de la ubre, de la funcionalidad de los pezones y del comportamiento frente al hombre son los criterios preponderantes para una empresa que quiere simplificar la vida de sus empleados. Ahora bien, Gènes Diffusion permanece la única Empresa de Selección capaz garantizar estas evaluaciones, en particular, gracias al GD Scan. Un acta que decidió al Sr. Durica utilizar la herramienta de evaluación genómica en su ganadería con el fin de determinar los caracteres prioritarios. Por ello, 23 donadoras fueron preseleccionadas para beneficiar de una evaluación genómica con el GD Scan y así poder elegir las 12 mejoras para producir embriones.

LIPONOVA, la elección del GD Scan y del semen sexado

LIPONOVA es una estructura checa de 2.200 Ha dotada con una ganadería charolais de alta gama de 400 hembras charolesas. El Sr Starek, manager de la ganadería, se dice muy contento de la calidad de los descendientes de BALTRAP, BANCO, VIVIERS, BADIAN e VOLTAIRE. Gracias a un peso elevado, las mejores novillas de un año fueron inseminadas para parir a los 2 años.

El Sr STAREK y su zootécnica Petra están encantados de los terneros de BALTRAP, BANCO, VIVIERS y VOLTAIRE El Sr STAREK con un lote de hembras de un año, pesadas, desarrolladas y completas, destinadas a ser inseminadas para parir a los 2 años

El Sr Starek insemina la casi totalidad de su ganadería favoreciendo el semen sexado hembra sobre las novillas de 20 meses y del año con toros como FRONSAC, ICEBERG PP, VIVIERS o BADIAN.
En semen convencional, CARAMEL tiene los favores del Sr Starek. Sobre vacas, la prioridad se refiere a los toros a fuerte desarrollo esquelético y dotados con excelentes calidades maternales como BANCO, BALTRAP, VIVIERS o VIGNY, introduciendo al mismo tiempo progresivamente el gene sin cuernos con ISAGRI P e ICEBERG PP.

El rebaño está constituido de excelentes vacas. Es uno de los mejores rebaños de la Republica Checa. El Sr Starek decidió utilizar el GD Scan para multiplicar sus mejores familias y apropiarse esta nueva herramienta antes de generalizarlo sobre sus novillas para ayudarle a elegir a las hembras de remplazo.