Ganadería de Carrages Du Haut - avanzar genéticamente tras ganar su vida

Instalado desde 1985 en Digoin (Saône & Loire), Philippe Bernigaud siempre ha tenido por objetivo simplificar su trabajo. Para ello, a partir de su instalación, utiliza la inseminación. Se inseminan, desde 1990, un 100% del rebaño.

Hacia un rebaño mixto

Philippe Bernigaud insemina el 100% de su rebaño desde 1990.Los esfuerzos genéticos conducidos con la ayuda de la Empresa de Selección Gènes Diffusion se dirigen muy rápidamente hacia el mejoramiento de los valores maternales (AVel, ALait). TILL 2000, VIF, EXEDEN, ICARE…. son los toros utilizados desde 1990 para mejorar las calidades de cría de sus animales. Philippe Bernigaud tiene sobre todo por objetivo producir hembras mixtas. “Hoy, el peso de carcasa al sacrificio es de 530 kg por término medio. Sin embargo, no hay plusvalía cuando la carcasa supera los 500 kg, entonces la prioridad es la precocidad. Es una tendencia que se debe imprimir en nuestras ganaderías, y esto aunque se tiene en cabeza que, a 500 kg, una hembra pare mejor”, analiza el ganadero.
Sobre las hembras que no están en acoplamiento dirigido (en el marco del programa de Gènes Diffusion), el ganadero utiliza, en particular, CALOGERO e IZOARD, para aportar el crecimiento y la facilidad de parto, un criterio importante para él puesto que trabaja casi solo sobre la explotación. “Sin contar que cuando un parto pasa bien, el ternero es más activo”, añade.

20 a 25 vacas del rebaño en acoplamiento dirigido

El mejoramiento de los valores maternos siempre ha sido una de las prioridades en el rebaño. “Este trabajo de larga duración conducido desde hace 30 años ya da resultado desde un momento”, se alegra el ganadero que destaca que no se realiza ningún cesárea ya desde 8/10 años. Gracias a la genética, la ganadería es menos dependiente hoy de los gastos veterinarios así como de los costes alimentarios.
Otra prueba de los buenos resultados de la ganadería: 20 a 25 vacas del rebaño están, hoy, en acoplamiento dirigido. Con una media de rebaño de 110,3, el IVMAT (Indice de Valor Materna) es el más elevado de la región.
Por otra parte, la ganadería ya cuenta a algunos toros al catálogo Gènes Diffusion: SAUVEUR, RELAX y recientemente el toro genómico de la gama Premium IZOARD. Un macho homocigótico sin cuernos JIVAGO PP entró en estación y debe estar en el catálogo de la campaña 2016/2017.

3/4 de los animales genotipados

En el rebaño, 60% de las hembras han sido genotipadas.Para ir aún más lejos, desde el último año, Philippe Bernigaud hizo la elección de genotipar sus terneros. Hasta ahora, un 60% de las hembras genotipadas con GD Scan, es decir, todas las novillas de dos años así como las madres de toros en el marco del programa Gènes Diffusion. A raíz de estos genotipados, el ganadero elimina a las hembras cuyos resultados, por ejemplo en leche o en locomoción, no son satisfactorios. “Además de la posibilidad de seleccionar, la genómica me da la oportunidad de hacer elecciones juiciosas en los acoplamientos para mejorar, en particular, la calidad de las ubres”, destaca Philippe Bernigaud.
Del lado macho, un 50% de los animales fueron genotipados por el programa Gènes Diffusion o por el ganadero por su cuenta. Para él, eso aumenta el interés del animal en su venta como reproductor. Por otra parte, para mejorar su visibilidad, el mejor de estos animales son propuestos sobre

2 meses de partos

Contrariamente al sector de Digoin donde los partos comienzan al 1 de diciembre, los partos de la ganadería Bernigaud se escalonan del 10 de septiembre al 15 de noviembre. Para poder agrupar los partos sobre dos meses, Philippe Bernigaud elimina sistemáticamente las hembras que no vienen en celo, incluso si se trata de buenas cepas. “Las novillas tienen seis semanas para preñar, si no van al matadero”, destaca el ganadero que considera que la fertilidad es un punto inevitable para reducir el Intervalo Parto – Parto.

Marcas técnicas

Mano de obra : 1,2 UTH (solo sobre la explotación, ayudado por un asalariado 1,5 día por semana)

SAU : 160 hectáreas de las cuales 27 ha de cultivos exclusivamente para alimentar los animales

Rebaño :

  • 85 partos
  • 100% IA desde 1990, 1er parto a los 3 años, porcentaje de descho del 30%
REBANO RAZA
IVMAT 110,3 98,4
ISEVR 107,6 98,2
IVV 363 jours 384 jours
  • Peso de carcasa de 530 kg para las hembras y a 440 kg para los toretes vendidos a 14 meses