La genética francesa apreciada en Argentina

A pesar de una política nacional desfavorable a la importación de productos extranjeros, los ganaderos argentinos están cada vez más técnificados e intensifican sus producciones. En Rafaela, al corazón de una de las principales cuencas lecheras de América Latina, hemos iniciado el conocimiento de la producción lechera argentina con nuestro guía, Mariano Morra, responsable de las ventas del CGL (Centro Genético del Litoral).

Una política de control de precios

Mariano MORRA, gerente regional de ventas del CGL (zona centro)La Argentina tiene un fuerte potencial de producción lechera en sus cuencas lecheras tradicionales con unas condiciones pedoclimáticas particularmente favorables en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Puede tambien contar con un sector industrial de capacidad consecuente. Sin embargo, los numerosos productores están tentados de abandonar la ganadería lechera para volverse hacia los cultivos, teniendo en cuenta la Aqui en Argentine, hay una fuerte competencia entre leche y sojacoyuntura internacional actual y las incertidumbres sobre el futuro de la producción lechera. El gobierno ejerce, en efecto, desde el 2005 una política de control de los precios y de las exportaciones, esto con el fin de desconectar los precios interiores de los cursos mundiales. Los poderes públicos ponen en prioridad el abastecimiento del mercado interior. Autorizan la apertura de los registros de exportación de la leche sólo una vez que la demanda interna es satisfecha.

Ganaderos dotados de una gran capacidad de adaptación

Infraestructure simple: una sala de ordeño y una lecheriaLa competencia al nivel de las tierras entre leche y soja hace que los ganaderos argentinos sean cada vez más propensos a poner en el equilibrio la rentabilidad de su explotación lechera y la de la soja.

Aquí, tradicionalmente, las vacas estan 365 días al año afuera, lo que quiere decir que la producción es económica pero sometida a los azares climáticos (falta de hierba en el verano, inundaciones en 2007,...). El coste de producción se sitúa alrededor de 0,15 euro / por litro en la cuenca de Rafaela.

Las infraestructuras son simples pero funcionales. El pastoreo de la alfalfa es un uso general, en cambio, por muy sorprendente En Argentina, los ganaderos inseminan sus vacasque esto pueda aparecer, la soja casi no vuelve a la alimentación de las vacas. Con la voluntad de intensificar la producción y de almacenar forrajes, establos comienzan a aparecer en el paisaje asi como las C.U.M.A. (abreviación francesa para hablar de « cooperativas de utilización de maquinaria en común »), una novedad en un país donde la producción es muy individualista. Este paso va también en el sentido de la búsqueda de una mejor genética.

Para suavizar las fluctuaciones del precio de la leche y aumentar sus márgenes, ciertos ganaderos hasta decidieron transformar su leche en queso para ser menos tributarios del mercado.

La genética francesa para productoras fuertes

Luis Gisbert explica sus acoplamientos a Martine« En mi rebaño, procuro mejorar la producción lechera y la fertilidad » explica a Sergio Andres Priotti. Este joven agricultor de 25 años de edad se instaló con su padre y sus 2 hermanos después de 3 años de estudios de veterinario. Juntos sobre 750 ha, administran un rebaño de 1000 vacas lecheras. El resto de la superficie agrícola (3000 ha) es destinado a los cultivos comerciales. Sergio es motivado por la producción lechera y eso se ve. « El 80% de Paisaje tipico: las vacas en la alfalfala ración está constituido por alfalfa pastoreada y las vacas deben caminar mucho. La base de nuestro rebaño es de la genética nacional llamada aquí Holando Argentino y debemos corregir problemas de aplomos. Hoy, seleccionamos a toros franceses con una atención particular en este criterio ». Desde hace un año y medio, este ganadero utiliza al 100 % de los toros de Genes Difusión. « Entre los toros que utilizamos, SURFEIT y ARTOIS ofrecen un buen compromiso entre leche, calidad de los miembros y fertilidad ».

Calidades queseras indiscutibles

Hija de SPORT, un toro apreciado por transmitir caracter lechero y patas fuertes Hijas de toros Gènes Diffusion muy prometedorasLuis Gisbert es a la vez veterinario, comerciante (productos veterinarios y semen) y administra la ganadería familiar. Está orgulloso de mostrarnos su quesería « La Rivera ». Transforma dos veces al día los 5000 litros de leche producidos diariamente por las 200 vacas lecheras de la explotación. « Son los sólidos que me interesan. Tenía la costumbre de utilizar de la genética neocelandesa pero las ubres no soportaban este nivel de producción. Elegí la genética francesa porque combina buenas calidades queseras con excelentes inserciones de ubre. ROUMARE es mi favorito, pero toros como SPORT y TASMAN, también son muy buenos en ubre y forman parte de toros de los que utilizo ».

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades del Leche Alrededor del Mundo

Lire actu Leer las últimas actualidades Gènes Diffusion

Lait Autour du Monde

Centro Genético del Litoral

CGL - Centro Genético del Litoral, dirigido por Manuel GARCIA SOL Á, es el importador exclusivo de Gènes Diffusion en Argentina. Esta empresa reconocida en genética de carne, pero que comenzó a comercializar semen de leche sólo a finales de 2005, ya es líder en Argentina para la venta de genética europea.

François DESMONS y Manuel GARCIA SOLÁ en frente de la entrada del CGL

 

Gracias a la calidad de la genética de Gènes Diffusion, el potencial de crecimiento es enorme sobre todo cuando se sabe que solamente el 50 % de la ganadería lechera argentina usa la inseminación.

En un país que cuenta con 2 millones de vacas lecheras con 98 % holstein, no tiene programa estructurado de selección e importó 1,7M de dosis lecheras en 2008 (el 75 % de las dosis comercializadas), la genómica va indiscutiblemente a desempeñar un papel importante.

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip

index charolais

INDEX

 

Charolais