La genética francesa para desarollar un rebaño élite en Australia

Era en 2008, en la subasta del concurso mayor del hemisferio sur, el International Dairy Week 2008, en Tatura, Australia. Una hija de ROUMARE realizó el "top price" con 26 900 euros (43 000 dólares australianos) entre la treintena de animales ofrecidos en la subasta. Esta magnífica becerra, Anastasia, fue comprada por Jackie y Steve Mills, de la ganadería Jet Star Holsteins, en Rochester (Victoria). Anastasia está hoy en 1a lactación. Les proponemos una visita de la ganadería para entender porqué ROUMARE es tan apreciado en el país de los canguros.

Una mejor calidad de vida

Jackie & Steve MillsGranja de la familia Mills« No sé si hice bien de traer a Steve a la granja de mi padre », nos dice Jackie bromeando. « ¡ Es desde este momento que quizo tener vacas! ». Steve, ciudadano de Melbourne con una experiencia de 10 años como contable, y Jackie, hija de ganadero y que tiene un diploma de peluquera, trabajaron 7 años como empleados agrícolas antes de instalarse sobre una explotación. Juntos manejan desde el 2001 un rebaño Holstein en Lockington, en la cuenca de producción de Rochester, a 200 km en el norte de Melbourne. « Me gusta la calidad de vida sobre una granja » nos dice Steve. « Adoro la granja para criar a los niños » añade a Jackie.

50% de derecho de agua

Es la hora del ordeño a Jetstar HolsteinsLa explotación cuenta 55 ha y 150 vacas lecheras. Cuando visitamos Jet Star Holsteins, todo estaba seco, muy seco. En los corrales, no una brizna de hierba verde habia sobrevivido. La pluviometría en esta región está por medio de 350 mm por año. Las 150 vacas reciben una ración de forrajes conservados comprados a un vecino. Según los forrajes disponibles, heno de cereales o de alfalfa esta distribuido, o bolas de ensilaje. Martine and Jackie Mills visitando los potrerosEn este momento, las vacas reciben 22 kg de materia seca de heno de cereales complementado por 7 kg de trigo picado. En la primavera, las vacas pastorean sobre los 42 ha de cereales y los 12 ha de ray grass. « Los cereales resisten mejor a la sequía » explica a Jackie. Consecuencia de la sequía, este año, los ganaderos pudieron gozar sólo del 50 % de sus derechos de irrigación.

La genética, una diversificación

Becerros al « Milking Bar »Para enfrentar la disminución del precio de la leche y el coste de alimentación en aumento debido a la sequía persistente, la familia escogió diversificarse en la genética. Esta opción se impuso naturalmente. Hay ninguna duda que, para los Mills, la genética es una historia de pasión. Jackie y Steve como sus hijos Alex (17 años) y Ryley (14 años), pueden decirnos el origen de cada becerra que posee la familia. Para acelerar el proceso de selección, los Mills pusieron los medios necesarios: unas becerras elites fueron adquiridas y las 10 mejores hembras son usadas para la produccion de embriones. Las otras hembras del rebaño sirven de receptoras. Las vacas producen un promedio de 8500 litros por año con 4,2% de grasa y el 3,2% de proteina. (la media australiana es de 5200 l/año).

Un rebaño élite para producir vacas lecheras funcionales

Otras hembras del rebaño con una prueba genómicaEl objetivo de la familia Mills es lograr rápidamente constituir un rebaño de una centena de vacas élites en el objetivo de comercializar la genética. « Los mercados de Australia y Asia piden vacas funcionales, es decir vacas sin problemas », explica Steve. Buenos aplomos, buenas ubres, buena producción lechera y larga vida productiva, asi se podrían resumir las calidades buscadas. Para introducirlos en su rebaño, Jackie y Steve no vacilaron en « cavar » entre los mejores toros del mundo. « Es mucha lectura de catálogos y de resultados de concursos internacionales », dice Jackie.

ROUMARE apreciado

Hija de Anastasia x Uhland con J. Mills« ROUMARE robó nuestro corazón », nos confían Steve y Jackie. « La conformación y la producción de ROUMARE convienen bien en el contexto australiano dónde las vacas salen al pasto ». Y por el momento, esto lleva sus frutos. Anastasia pario a 26 meses, dando a una becerra fantástica de otro toro de Gènes Diffusion: UHLAND (Jesther x Rudolph EX91 x Luke EX92 x Blackstar EX93). Es una de las primeras hijas de UHLAND en Australia (Jesther x Rudolph EX91 x Luke EX92 x Blackstar EX93). Una de las otras hijas de Roumare en el rebaño Anastasia, hija de Roumare¡ Grande, larga con un lomo fuerte y una grupa de buena dimensión, Anastasia da ya más de 38 litros al día sin haber alcanzado todavía su pico de lactación! Antes de su propia gestación, Anastasia había producido 3 embriones con el toro australiano Informer. De este acoplamiento, nacieron una hembra y un macho y los primeros resultados son muy prometedores ya que « Finn », el macho, estaria en el top 10 de los becerros sometidos a un test genómico este año en Australia.

Encontramos a otras hijas de ROUMARE en los lotes de novillas, compradas en el momento de las ventas del IDW 2009 y 2010 entre los precios mas altos, y que, a la vista sus pedigrees, deberían hacer hablar de ellas de ahora en adelante.

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades del Leche Alrededor del Mundo

Lire actu Leer las últimas actualidades Gènes Diffusion

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip

index charolais

INDEX

 

Charolais