El funcionamiento de un centro de inseminación chino

Arnaud BARANGER y Martine BROUWER tuvieron la posibilidad de visitar el Shanghaï Dairy Breeding Center. En China, el desarrollo de la producción lechera va rápidamente. En 10 años, la producción nacional cuadruplicó. La sed de leche siempre es más grande. La necesidad de vacas lecheras, de buenas vacas lecheras pues es esencial. Los Centros de Inseminación Artificial (CIA) modernizan sus infraestructuras a alta velocidad. Impresiones de Arnaud y Martine…

Ultra-moderno

Edificio del Shanghaï Dairy Breeding CenterSomos impresionados por el Shanghaï Dairy Breeding Center situado en el suburbio de Shanghaï. El edificio futurista contiene numerosas oficinas, una sala de colecta de semen muy equipada y un laboratorio moderno. Detrás, se encuentran los establos de los toros, también proveídos de las últimas tecnologías. En total, hay 180 toros en producción, entre los cuales 30 son confirmados y otros en espera de prueba.

Más de 180 toros son alojados en estas instalaciones¡ Pero estas instalaciones qué tienen sólo 7 años van a ser destruidas el año próximo, falta a la presión urbana, y reconstruidas a una cincuentena de km de ahí!

En 2009, Shanghaï Dairy Breeding Center vendió 2,5 millones de dosis. Hay que saber que el gobierno subvencione la utilización de los toros probados a la altura de 1 euro. Sabiendo que el precio medio de una dosis es de 1,60 euros, esta subvención es no despreciable. Los mejores toros cuestan 8 euros.

Holsteinisación

Sala de colecta de semenPara satisfacer la demanda, China necesita vacas. Al principio, eran las razas "amarillas", el búfalo y el yac que dominaban en el paisaje chino. Producían lo necesario para el autoconsumo del propietario. Después, para la producción en los grandes establos, es la raza holstein que Todo el centro de inseminación esta bajo vigilancia vídeola remplazo la « amarilla ». En 2009, China importó 50 000 vacas lecheras, principalmente procedente de Australia. En los CIA certificados, encontramos sobre todo a toros de raza Holstein. La inmensa mayoría de estos toros, a menudo importados como embriones, provienen de Estados Unis y Canadá. La casi totalidad de la ganadería china recurre a la inseminación artificial.

Apertura

Preparación de las pajuelasDesde el 2003, el Shanghaï Dairy Breeding Center trabaja en colaboración estrecha con Gènes Diffusion. ¿ La razón? « Aquí, llevamos cada vez más atención en la composición de la leche. Francia tiene una buena reputación al nivel de la calidad quesera », explica Junmin Zhang, director general de Shanghaï Dairy Breeding Center. Pero Junmin no solo quiere importar semen. « Los primeros embriones franceses son actualmente implantados en vacas portadoras chinas » dice orgullosamente. Quiere probar a Technicos de laboratorio del Shanghaï Dairy Breeding Centerlos toros nacidos de estos embriones. « Al lado de la genética americana y canadiense, hay una demanda para la de Gènes Diffusion ». Hay sobre todo, al sur del país, un mercado para mejores toros y los ganaderos están dispuestos a pagar un precio más elevado para toros de calidad.

La genómica

« Francia se adelanta sobre la genómica » confía a Junmin. Muestras de sangre de una veintena de toros chinos han sido enviadas a Francia para análisis. « Como el control sobre descendencia actualmente es muy aleatorio en China, la alternativa ofrecida por la genómica representa una ventaja verdadera para nosotros hoy ».

Les dificuldades

De izquierda a la derecha: Gao Hongbin de Shanghaï Bright, asociado con Gènes Diffusion, Chen Youliang de Gènes Diffusion China, Arnaud, Martine, Junmin Zhang, director del Shanghaï Dairy Brending CenterEl Shanghaï Dairy Breeding Center es una filial de Shanghaï Bright, empresa cotizada en bolsa del que el 70 % de las acciones son detenidos por el gobierno. También es la tercera lechería de China. De este punto de vista, Shanghai Bright tiene todo interés en colocar un control eficaz de resultados. Es sin embargo una tarea ardua porque, este día, solamente el 3 % de las vacas lecheras esta registrado al control lechero. Esta falta de información sobre la descendencia complica el trabajo del gerente: « Siempre tengo miedo matar a un buen toro » nos confía. « Faltamos de datos cuantitativos y cualitativos ». Cuantitativas, por el número débil de animales registrados al Control Lechero y cualitativas, porque el control de la producción esta realizado por el ganadero mismo, lo que penaliza la fiabilidad de los resultados. Hoy, la colocación de un control lechero eficiente está sobre la lista de las prioridades del gobierno chino.

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades del Leche Alrededor del Mundo

Lire actu Leer las últimas actualidades Gènes Diffusion

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip

index charolais

INDEX

 

Charolais