VIJUST, un toro apreciado en Turquía

Nuestra visita a la sede de Demsa GenetikLa cooperación entre Gènes Diffusion y Şafak Çevik, director gerente de Demsa Genetik, es el fruto de un trabajo antiguo. En 1996, numerosas novillas francesas habían sido importadas en Turquía. Los ganaderos turcos estaban muy satisfechos por la conformación y la producción de estas hembras. Cuando Demsa Genetik fue fundado en 1999, Şafak no dudó en importar semen de toros Gènes Diffusion, a la gran satisfacción de los ganaderos turcos.

Los toros de Gènes Diffusion muy apreciados en TurquiaSin embargo, la reglamentación no facilita siempre las cosas. « Las restricciones sanitarias complican mucho las cosas » explica a Şafak que añade: « El semen importado debe responder a toda una lista de criterios » como:

  • prueba de leche ≥ 1000
  • tasas de proteina y grasa ≥ -5,0 ‰
  • confiabilidad ≥ 80
  • morfologia, ubre y aplomos ≥ 0
  • etc...

Una demanda creciente

Ali KuralkanTurquía es un gran país : una parte de su territorio está situada en Europa (3 %) y la mayor parte en Asia. Es un país agrícolo considerado como autosuficiente en Una parte del rebaño de Ali Kuralkanalimentación, y que está en pleno desarrollo. Actualmente negocia su adhesión a la Unión Europea. El crecimiento demográfico es muy elevado. « Y la juventud necesita una alimentación rica en proteínas » según Ali Kuralkan, productor lechero en la provincia de Izmir.

Aumento de la producción

La ganaderia turca en plena expansiónCon 4 vacas lecheras de promedio por explotación, la producción nacional turca es de 10,5 millones de toneladas de leche al año. La provincia de Izmir es una de las provincias cuya producción lechera es la más elevada. Esta región dispone de un buen potencial de producción y es responsable del Vacas holstein del rebaño de Ali Kuralkan comiendo. « La juventud necesita una alimentación rica en proteina » afirma el ganadero6 % de la producción nacional. Estos 10 últimos años, la ganadería lechera turca conoció un auge importante: nuevas inversiones han sido realizadas para crear grandes estructuras lecheras. La producción lechera media por explotación pudo aumentar así de un 32 % entre 2005 y 2008.

El país del yogur

La leche producida en Turquía esta destinada sobre todo al consumo interior nacional. La leche esta únicamente remunerada sobre la cantidad y la grasa. ¡Esto puede parecer sorprendente, en el país dónde el yogur ha sido inventado! « En mi elección de toros, tengo cuidado tanto con la tasa proteica como con la tasa de grasa » comienta a Ali. « Mi objectivo es producir una leche de calidad ». Además de ser ganadero, Ali Kuralkan es industrial en Estambul. En 2004, este ingeniero en electrónica decidió empezar una explotación lechera a 500 km de Estambul es decir una hora de vuelo.

El  establo de Ali Kuralkan   Los edificios de la explotación de Ali Kuralkan

Toros provechosos para un rebaño armonioso

En el rebaño de 100 vacas lecheras, mayoritariamente de raza Holstein, también encontramos algunas vacas de raza Simmental. « Es importante para la armonía del rebaño » explica a Ali. VIJUST, un toro muy apreciado en Turquia« Las vacas producen por término medio 10.000 litros/vaca/año con 4.2 % de grasa y el 3.4 % de tasa proteica ». El ganadero es meticuloso. Busca a animales de buena conformación y en buena salud. « Las becerras nacidas de toros franceses como STEWARD y SURPLUS son prometedoras: son grandes, vigorosas y tienen una morfología muy completa » dice a Ali. VIJUST, recientemente añado en el catálogo de Demsa Genetik es un toro que le gusta mucho a Ali: « Es un toro bonito con excelentes carácteres de salud, un recuento celular bajo, buenos miembros y un potencial lechero muy elevado. Es lo que llamo un toro provechoso ».

Safak Çevik, PDG de Demsa Genetik, seducido por la genética francesa desde 1996Los favoritos de Şavak Çevik

A la cuestión « cual es su toro favorito este año », el especialista de la genética en Demsa, Şafak Çevik, no vacila: « Of course VIJUST » lo que quiere decir « por supuesto VIJUST ». Si la administración turca no pone trabas, VIJUST tendrá muchas hijas turcas el año próximo.

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades del Leche Alrededor del Mundo

Lire actu Leer las últimas actualidades Gènes Diffusion

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip

index charolais

INDEX

 

Charolais