Los Países Bajos: una genética moderna para ganaderías modernas

Los Países Bajos fueron mucho tiempo la punta de lanza del desarrollo de la producción lechera en Europa. A principios de una probable liberalización del mercado, los ganaderos neerlandeses son más determinados que nunca. « La elección de los toros es algo clave »explica Sander STENVELD, ganadero en De Punt, en el Nordeste de los Países Bajos.

Ganaderos determinados

Entrada de la granja de Sander STENVELDSander STENVELD, se instaló sobre la explotación familiar hace cuatro años. A la edad de 27 años, este joven y dinámico diplomado de la Universidad de Wageningen, administra hoy la explotación de 170 hectáreas con su madre y su hermano menor Martijn. « Cuando me instalé, poseíamos 150 vacas, Sander STENVELDlecheras, pero el nuevo edificio podía acoger 250. Desde entonces, pusimos en ejecución todo para rellenarlo: compra de tierras, de cuota lechera, modernización de los edificios Hoy, el edificio está lleno y nosotros entregamos cerca de 2 250 000 litros de leche al año. La estrategia es clara: queremos doblar la producción en los años que vienen ».

Productor lechero moderno

Ubre de una hija de JESTHER. Sander STENVELD busca vacas fuertes, longevas y de alta producción.En los Países Bajos, los ganaderos vigilan su margen de cerca. Los productores lecheros actuales se preocupan principalmente de producir leche a menor coste. « La durabilidad de las vacas es un eje de éxito », subraya el joven empresario que « prefiere a vacas que saben cuidarse ». Sander aprecia por ejemplo a las hijas de PEINZER BOY. Ellas arrancan despacio en leche, pero son persistentes en la producción lechera y en el conjunto de las lactaciones. Gracias a esto, están bien de salud, fértiles, sin preocupaciones y sobre todo duraderas.

Vacas fuertes

El rebaño esta muy tranquilo aunque el espacio al comedor esta limitadoLas vacas se quedan en el interior todo el año. El edificio de las vacas lecheras cuenta 150 plazas en el comedor para 250 cubiculos en total. Sin embargo, la tranquilidad que reina en este edificio es impresionante, también la homogeneidad del rebaño. El ganadero busca a animales que « se manejan solos. No soy un ganadero que hace concursos. A través de mi elección de acoplamiento, selecciono vacas fuertes, que van a durar. Mis prioridades de selección son los aplomos, la morfología y la proteina. Estoy cierto que la selección sobre la materia proteica permitirá ganar un punto sobre la media del rebaño, y euros sobre la paga de leche » precisa el ganadero.

Toros con un perfil completo

Para trabajar estos tres puntos, el ganadero escoge a toros completos, con el fin de no generar otras debilidades a través de la selección. « El 75 % de la genética que estoy usando es de Genes Difusión con toros tal como ROUMARE, ROCKO y ORCIVAL. Este último ha sido probado en los Países Bajos. Sobre las vacas que tienen una producción lechera insuficiente, escojo a JESTHER, el campeón en leche. Pero mi toro favorito queda ROUMARE: él presenta un perfil completo para la producción y un nivel muy elevado en morfología. 75% del rebaño proviene de la genética Gènes DiffusionSus hijas son impresionantes en morfología y desarrollo ».

Una estrategia de rigor

« Antes, utilizábamos "el análisis de Week", más corrientemente conocida bajo el código AAA. Este programa no fue adaptado bien a nuestra explotación, porque la elección de acoplamiento se hacía cada vez más complicada ». Desde hace tres años, una línea directriz se desprende en la elección de los acoplamientos por la utilización de una selección de toros confirmados, en su índice y en el rebaño. Así, limitándose a 5 toros, el acoplamiento queda claro y simple. En práctica, el rebaño esta acoplado en conjunto con un técnico genético. « Es especialista y sabe lo que quiero », subraya Sander. La inseminación esta realizada por un inseminador independiente. « Si trabajo con Genes Difusión hoy, es porque ellos tienen los mejores toros en este momento para mi ganadería. Si mañana no era más el caso, no vacilaré en cambiar ». En la ganadería neerlandesa moderna, el rigor se impone.

 

 

Lire actu Leer las últimas actualidades de la Leche Alrededor del Mundo

Lire actu Leer las últimas actualidades de Gènes Diffusion

Lait Autour du Monde

Gènes Diffusion
Países-Bajos

Una alternativa para los ganaderos holandeses

Desde el 1998, Gènes Diffusion está probando 10-12 toros holstein al año en los Países Bajos. Estos toros jóvenes provienen de familias internacionales famosas y reconocidas en producción, conformación, y longevidad.

Los carácteres de salud de las madres y de los padres son tambien esenciales en la selección de los toros que entren en este programa. Varios toros, entre los cuales ORCIVAL, ROCKO, SALISBURY y PEINZER BOY, salieron destacados del programa holandés de Gènes Diffusion.

Genes Diffusion is partner of “Milk around the World”, project leaded by Arnaud BARANGER and Martine BROUWER, which consists in a bicycle trip to discover the milk production around the world.

  Click here to follow the trip

index charolais

INDEX

 

Charolais